Entradas populares

martes, 1 de octubre de 2019

BIM (MODELADO DE INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN)


  
El Ministerio de Fomento ha constituido la Comisión para la implantación de la metodología BIM. El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. El nivel de Implantación de BIM en los diferentes países es desigual, siendo Estados Unidos, Australia y los países del norte de Europa aquellos donde hay establecidas estrategias nacionales de implantación de BIM.

El Ministerio de Fomento ha constituido la Comisión para la implantación de la metodología BIM. Se trata de una herramienta tecnológica para la gestión de proyectos, a través de un modelo digital 3D, que reduce costes, acorta tiempos de diseño y producción y mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción
Esta metodología pone en común el trabajo de los arquitectos, constructores y fabricantes, ingenieros industriales, civiles y estructurales y clientes.
En la Unión Europea, el Parlamento ya ha instado a los países miembros para que aborden la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas. El pasado año, la UE pidió por primera vez que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.
El Ministerio de Fomento ha decidido asumir el liderazgo del proceso de adopción de la metodología BIM, a través de la comisión hoy constituida.
Esta comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España.
Todo ello servirá también para apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo.


ANTECEDENTES Desde hace ya unos años la metodología BIM se ha instalado en Europa, y ha venido para quedarse. Esta metodología supone uno de los mayores avances que el proceso de creación y diseño en edificación ha experimenta hasta la fecha. Así pues, supone una gran mejora a la hora de gestionar el tiempo de ejecución, procesos, mantenimiento, costes y fin de vida de la construcción. BIM significa Building Information Modelling (Modelado de Información de construcción) y supone la incursión de la información real al realizar un proyecto, sustituyendo el archivo CAD clásico por un modelo 3D con información de los materiales y los sistemas que permiten extrapolar del archivo BIM datos esenciales como los costes de los materiales, la planificación del tiempo, programación de la obra, datos de impactos en su ACV, comportamiento térmico , etc. 
Herramienta práctica > Guías prácticas
Knauf Insulation ha creado un catálogo con una amplia gama de objetos en distintos formatos BIM con una amplia gama de soluciones que abarcan todos los ámbitos del aislamiento térmico y acústico para proporcionar a los profesionales datos reales de primera mano para sus proyectos.
Para ello, Knauf Insulation ha contado con los servicios de Bimetica, una empresa pionera en Europa, quienes han desarrollado elaboración y gestión de dicho catálogo. Como nuestro objetivo es la máxima difusión de BIM, desde Knauf Insulation hemos decidido darle versatilidad al catálogo, desarrollando los archivos en formato Revit y Archicad, dos de los mayores proveedores de software BIM, ampliando así el abanico de profesionales que podrán utilizar los objetos creados. 
Knauf Insulation es el primer fabricante de aislamientos de ámbito nacional en abrir a todo el mundo un catálogo de soluciones en formato BIM, de acceso completamente gratuito y que proporciona la información necesaria para llevar a cabo el desarrollo de un proyecto que incluya este tipo de metodología.
Knauf Insulation, multinacional alemana destacada en productos de aislamiento para la construcción y con más de 30 años de experiencia a nivel mundial, es un gran impulsor de la arquitectura sostenible, promoviendo la eficiencia energética de los edificios y reduciendo los impactos medioambientales. El mejor método para garantizar la eficiencia energética de un edificio es trabajar el concepto de sostenibilidad desde la fase de proyecto, o incluso antes. Para ello es fundamental utilizar BIM, para poder planificar los procesos, el uso y el mantenimiento del edificio durante toda su vida.
Para que los profesionales puedan aprovechar al máximo las ventajas, darle un buen uso y maximizar su rendimiento es imprescindible que el catalogo BIM esté realizado con la máxima atención y a través de un contacto constante entre el equipo que lo desarrolla y la empresa fabricante, por eso, cotejamos constantemente que la información que se vuelca en el mismo sea la correcta y no se produzcan errores. Este trabajo conjunto facilitará luego el de profesionales y prescriptores que trabajen con BIM, ya que con el catálogo se garantizará una fiabilidad de los datos, estando constantemente revisado y actualizado, siendo, por tanto la información de primera mano.
Un profesional que opte por utilizar una solución del catálogo BIM de Knauf Insulation verá inmediatamente el efecto que ésta tiene en su proyecto, siempre con la poción de poder sustituirla por otra que se adapte a dicho proyecto. Además, si el profesional busca una solución no disponible en el catálogo desde la plataforma podrá contactar con nosotros para poder obtener la solución idónea y, si es necesario, crear un objeto que se adapte a las necesidades del proyectista. El contacto entre fabricante-proyectista es una ventaja que permitirá la optimización de recursos, tanto económicos como materiales, y garantizará una reducción del impacto general del edificio.
Utilizar una solución de catálogo implica utilizar una solución real de mercado, con una calidad contrastada y garantizada, de manera que se minimizan las especulaciones e incertidumbres del resultado. En Knauf Insulations un equipo de profesionales se ha preparado para dar respuesta a los futuros proyectos en los que se utilice BIM, y de esta manera, trabajar dando prioridad a la eficiencia energética y a sostenibilidad desde el primer momento en que se comience un nuevo proyecto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar¡
Vuestros comentarios nos hacen mejorar¡