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viernes, 18 de octubre de 2019

🤢🤢¿ESPANTO O MONUMENTO? PERVERSIONES, CONQUISTAS Y FRACASOS DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA🤢🤢

🤢🤢¿ESPANTO O MONUMENTO? PERVERSIONES, CONQUISTAS Y FRACASOS DE LA ARQUITECTURA POSMODERNA🤢🤢

arquitectura posmoderna

La sede de Google en Los Ángeles, un edificio nada corriente de Frank Gehry, el autor del Guggenheim de Bilbao, pensado originalmente para albergar la sede de la agencia de publicidad de su amigo Jay Chiat. | CORDON PRESS
"Frank, no quiero un edificio corriente, quiero uno que fomente la creatividad". Y a Gehry se le ocurrió que nada contentaría mejor a su amigo el publicista Jay Chiat para sus nuevas oficinas que una entrada en forma de prismáticos gigantes. Pura posmodernidad. Una broma infinita, como el propio movimiento que representa. Desde finales de los años setenta hasta bien entrados los noventa, esta corriente alimentó teorías y fachadas como esta que el autor del Guggenheim de Bilbao levantó con los escultores Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en Los Ángeles (California) en 1991. Se trataba de un lugar de trabajo distinto, para un ambiente laboral familiar y divertido, a unos metros de la inmensa playa de Venice Beach, con 300 días de sol al año.
Veinte años después, este acto de histrionismo salvaje y sublime parecía predestinado a los empleados de Google, que en 2011 se mudaron al edificio. ¿Acaso la empresa que ve todo lo que uno hace, piensa y desea podría habitar un símbolo más elocuente que aquellos binoculares gigantes? El edificio cumplía un papel importante en la carrera de la tecnológica por la captación de talento contra competidores como Facebook
.

El invento de Gehry para Chiat resume a la perfección la deriva de la arquitectura posmoderna. A saber: lo extraño, lo sorprendente, lo juguetón, lo decorativo, lo exagerado, la mezcla. Una chimichanga que prometía aliviarnos ese dolor de cabeza llamado modernidad, entendida como el imperio de la razón, laforma y la función. Y el remedio tenía mucho de ambigüedad, nihilismo y sarcasmo.

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El ‘volcán metafórico’ del vienés hans hollein (página anterior) para el parque temático vulcania (auvernia, francia, 2002). | CORDON PRESSLos galácticos de la arquitectura posmoderna (Robert Venturi, Michael Graves, Hans Hollein, Philip Johnson o Ricardo Bofill, además del propio Gehry) eran fundamentalistas del eclecticismo. Es decir, no estaban dispuestos a renunciar a nada. Incluso el historicismo les venía bien: la presencia del pasado en sus proyectos era un elemento tanto o más importante que la función del edificio. Es puro onanismo: arquitectura que habla de arquitectura.El Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza, es un grandioso ejemplo de aquello: inaugurado en 1991, cumple a la perfección eso que Fredric Jameson –El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (Paidós, 1991)– definió como "superficialidad posmoderna", en alusión a la fachada como el lugar preferido de la arquitectura contemporánea. En este caso, la máscara que Oiza inventó era una revisión neofaraónica del orden dórico inspirada en el norteamericano Michael Graves. Un arquitecto posmoderno con quien compartía "la lectura del pasado mediante la estilización de elementos enmarcados en un volumen neto", ha escrito Carmen Bermejo Lorenzo, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo
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El Palacio de Festivales de Cantabria en Santander (1991), un prodigio neofaraónico de Francisco Javier Sáenz de Oiza. | CORDON PRESSCantabria quería un símbolo para la nueva era, la de las autonomías. Los ochenta abrían la puerta al futuro y a las inversiones grandiosas: gracias a las modificaciones exigidas por el gobierno local al proyecto original –un auditorio de tamaño medio–, casi 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) fueron invertidos en el enorme edificio de Sáenz de Oiza, que nació para ser el referente de la nueva vanguardia.Sin embargo, la posterior especulación, lo enterró bajo parches arquitectónicos, nuevas edificaciones que fueron surgiendo alrededor y arruinaron su condición de estrella de la bahía, perjudicando su imagen y su percepción pública. El último en atacar sus hoy deslucidas cubiertas de cobre verde, en contraste con la piedra caliza y los mármoles de la fachada, ha sido el Centro Botín: la versión tecnológica de lo que hoy entendemos por arquitectura-espectáculo.

El "no" al posmodernismo (y el sí de Disney

Una década antes del monumento fallido de Oiza, en 1980, su inspirador, Michael Graves, rey de la ironía neoclasicista, había culminado su proyecto figurativo con las oficinas municipales de Portland (Oregón). El Edificio Portland es un cubo cuyos lados están cubiertos de pilastras estriadas, capiteles salientes, guirnaldas planas y una figuración que parece de cartón piedra. Muy fiel al "cobertizo decorado" que promulgó Venturi, primer ideólogo del movimiento, al que otros como Kenneth Frampton, profesor de arquitectura de la Universidad de Columbia y cercano a Graves, le reprocharon en cambio haberse pasado a "una gratuita afición por la monumentalidad escenográfica".
Según algunos, hay un antes y un después del Portland: "Es el primer monumento del clasicismo posmoderno", proclamó el británico Charles Jencks, quien tres años antes había publicado El lenguaje de la arquitectura posmoderna, y cuya casa londinense ocupa la portada del último número de ICON Design. Karen Nichols, colaboradora en los principales proyectos del norteamericano, lo explica: "Graves había llegado a la conclusión de que para que la arquitectura fuera más intuitiva y fácil de aceptar por un público amplio debía ser figurativa. La intención era darle al transeúnte, o al espectador, la oportunidad de empatizar con los edificios que le rodeaban".


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Una vivienda modesta con fachada monumental, o la Casa Vanna Venturi, de Robert Venturi (1964). El primer edificio posmoderno. | GETTY
Sin embargo, en 1985, la opinión pública empezaba a sospechar de tanta alegría neoclásica y Graves sufrió el rechazo de los vecinos de Nueva York, que se manifestaron contra él como responsable de la ampliación del Museo Whitney al grito de "No Mo' Pomo!", o sea, "¡No más posmo!"Tampoco ayudó que, a partir de entonces, se dedicara a atender los encargos de Disney para construir algunos de sus edificios emblemáticos, como el resort Cisne y Delfín, en 1999, en el parque Walt Disney World de Orlando.

De la rebelión al ridículo

Maldita metáfora: esta rebelión artística, cuyo origen había sido triturar la modernidad, acabó en parques temáticos. El posmodernismo aniquiló la era de las mayúsculas y los héroes modernos, se inventó como antibiótico contra los convencionalismos de acero y cristal del estilo internacional, pero acabó deglutido por el sistema como un simpático decorado para familias o como reclamo arquitectónico para que las empresas reclutaran talento.
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Los enanitos de Blancanieves sostienen el frontispicio del edificio Michael Eisner, parte de la sede californiana de Disney, de Michael Graves. | GTRES
"La arquitectura posmoderna se enredó en un ornamentalismo delirante y para mediados de la década de los ochenta ya era un fósil que no exhibía otra cosa que el ridículo. Podríamos pensar que este movimiento fue, en términos de Carl Schmidt, un interludio estético en una época que tendería, inevitablemente, hacia la tecnocracia", sostiene Fernando Castro Flórez, autor de Estética de la crueldad (Fórcola).
Una de las cumbres de ese ornamentalismo kitsch cristalizó en la Piazza d’Italia, un proyecto para Nueva Orleans de Charles Moore que se inauguró en 1978. Es la culminación populista de la broma posmoderna, un maravilloso ejercicio que doblega la función ante la forma y entiende la arquitectura como un acto de posesión del territorio. Igual que Graves y Venturi, Moore siempre insistió en buscar medios de expresión con los que el habitante pudiera conectar. Para esta plaza pública aplicó colores a los órdenes clásicos reciclados y remezclados, una sobredosis de ironía y una apariencia electrizantemente falsa.

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En 1978, la Piazza d'Italia, de Charles Moore, quiso honrar a la comunidad italiana de Nueva Orleans. Lo consiguió. | CORDON PRESS


¿Dónde acaba la ironía y empieza la caricatura?

Si este revival renacentista tenía como objetivo definir la identidad norteamericana, la cuestión sin resolver es si estamos ante una simple operación de chapa y pintura o una profunda reflexión ética sobre los valores de la arquitectura.
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Posmodernismo sensato: el edificio AT&T, de Philip Johnson (en el centro), fue inaugurado en 1980 en el 550 de Madison Avenue (Nueva York). | GETTY
El problema posmoderno es que, una vez ha dejado la verdad en números rojos, el histrionismo se forra y se multiplica. Es difícil saber si los delirios de los hoteles de Las Vegas son una excepción o la norma, porque entre la parodia y la ironía hay una frontera demasiado fina. La plaza de Moore es más paródica, por ejemplo, que la construcción en el 550 de la Avenida Madison, originalmente Edificio AT&T, un rascacielos de casi 200 metros de altura y 38 plantas en el cogollo de Manhattan. Su autor, Philip Johnson –primer premio Pritzker de la historia y artífice de las torres KIO de Madrid– la inauguró en 1980: un elegante ejemplo de posmodernidad historicista para los golden boys de AT&T, la gran empresa de comunicación.
Nadie se había atrevido a romper con la fría estética de los rascacielos a esa escala, ni así: con revestimiento de granito rosa (el mismo de la fachada de la Terminal Grand Central), un espectacular arco de entrada de siete plantas de altura y remate en frontón abierto, como si fuera una vitrina Chippendale. Lo han definido como la perfecta fusión de la rebeldía estética y la sensibilidad corporativa. Y cuando, el año pasado, recibió la categoría de edificio protegido, también se convirtió, oficialmente, en el monumento más joven de Nueva York. La broma infinita se pone seria.

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🔗TODOS LOS GANADORES DEL PRITZKER Y NOTICIAS DIVERSAS.🔗


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El Convento de la Tourette de Le Corbusier. 2002

"Descubre a los Ganadores del Premio Pritzker: Las Mentes Maestras detrás de la Arquitectura de Vanguardia"

En el mundo de la arquitectura, el Premio Pritzker es el máximo reconocimiento. Cada año, este prestigioso galardón honra a los arquitectos más influyentes y visionarios que han dejado una huella indeleble en el campo del diseño y la construcción. En este artículo, te invitamos a explorar a los ganadores del Premio Pritzker, descubriendo las mentes maestras detrás de algunas de las estructuras más icónicas y vanguardistas de nuestro tiempo.

El Premio Pritzker, considerado el Premio Nobel de la arquitectura, ha sido otorgado desde 1979 a arquitectos cuyo trabajo ha demostrado excelencia, innovación y un impacto significativo en el entorno construido. A través de sus creaciones, estos ganadores han transformado ciudades y paisajes, desafiando convenciones y redefiniendo los límites de la arquitectura.

Desde figuras legendarias como Frank Gehry y Zaha Hadid hasta talentos emergentes como Alejandro Aravena y Jeanne Gang, el Premio Pritzker ha reconocido a arquitectos de diversas culturas y enfoques creativos. Cada ganador tiene una historia única y una visión distintiva que ha dejado una marca indeleble en la historia de la arquitectura.

En este artículo, exploraremos algunas de las obras más destacadas de los ganadores del Premio Pritzker, como el Guggenheim de Bilbao, el Centro Heydar Aliyev en Bakú y la Ópera de Guangzhou. Analizaremos su enfoque conceptual, su estilo distintivo y las ideas revolucionarias que han influido en la arquitectura contemporánea.

Además, reflexionaremos sobre el impacto de estos arquitectos en la sociedad, su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y cómo sus obras han inspirado a futuras generaciones de profesionales del diseño y la construcción.

El Premio Pritzker no solo celebra la excelencia arquitectónica, sino que también destaca el poder transformador de la arquitectura para moldear nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las personas. A través de los logros y la visión de los ganadores del Premio Pritzker, podemos apreciar el poder y la belleza de la arquitectura en todas sus formas.

Únete a nosotros mientras exploramos las vidas y obras de los ganadores del Premio Pritzker, descubriendo el legado duradero que han dejado en el campo de la arquitectura. Prepárate para ser inspirado y maravillado por estas mentes maestras que han dado forma a nuestro mundo construido y continúan desafiando los límites de la creatividad y la innovación.

En el campo de la arquitectura, la planificación urbana juega un papel crucial en el diseño de ciudades sostenibles y funcionales. La integración de espacios verdes, la conectividad de transporte y la distribución eficiente de recursos son algunos de los aspectos clave considerados en la planificación urbana moderna.

El diseño de interiores es un elemento fundamental en la creación de espacios habitables y estéticamente agradables. La elección de colores, mobiliario, iluminación y distribución de los elementos impacta directamente en la funcionalidad y el ambiente de un espacio interior.

La bioarquitectura es una corriente que busca integrar elementos naturales y sostenibles en la construcción de edificios. El uso de materiales renovables, la maximización de la eficiencia energética y la incorporación de sistemas de captación de agua y energía solar son algunos principios fundamentales de la bioarquitectura.

El diseño paramétrico es una metodología de diseño que utiliza algoritmos y datos variables para generar soluciones arquitectónicas. Este enfoque permite crear formas complejas y personalizadas, optimizando aspectos como el rendimiento estructural, la iluminación y la ventilación.

La arquitectura sostenible busca minimizar el impacto ambiental de los edificios a través de la eficiencia energética, el uso de materiales ecoamigables y el diseño de espacios saludables. Esta tendencia está en auge, ya que cada vez más arquitectos se comprometen a construir de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

La arquitectura vernácula se basa en las tradiciones y estilos arquitectónicos locales de una región específica. Estos diseños se adaptan al clima, los materiales y la cultura local, creando edificios que son auténticos reflejos de su entorno y patrimonio cultural.

La rehabilitación de edificios históricos es un campo especializado en el cual se restauran y conservan estructuras antiguas, preservando su valor histórico y arquitectónico. Esta práctica combina técnicas modernas con un profundo respeto por la historia y la identidad cultural de los edificios.


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