Realizando un
balance de los meses iniciales del funcionamiento del ¨Punto de información de energía ¨ que presta servicio en el
Ayuntamiento de Logroño enmarcado en el proyecto europeo FIESTA (Familias
Intelligent Energy Saving Targeted Action), cuyo objetivo es asesorar a las
familias logroñesas sobre el ahorro energético en el hogar, Rafael Nieto Fernández nos informa que
¨ el resultado es aceptable, habiéndose realizado 35 auditorias en poco más de
3 meses en viviendas de Logroño de las 200 previstas hasta la finalización del
proyecto en Septiembre de 2017. Informaciones aparecidas en medios de
comunicación (14), el boca a boca (10), web municipal (5), pisos tutelados
municipales (4) y administradores de fincas (2), son las formas en como los
beneficiarios han conocido el proyecto citado ¨.
Financiado por la Comisión Europea a
través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma
simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres
años. Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Logroño,
Pamplona y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente
a más de 2.000 familias europeas. En estos hogares se realizara una auditoria energética
gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio
completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes
y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.
Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada familia un informe
completo con una serie de medidas para reducir sus facturas en términos energéticos
y económicos.
Ya sabe, las
familias interesadas en recibir una auditoria energética gratuita, a través del
proyecto FIESTA y así poder reducir su consumo energético y las emisiones de
gases de efecto invernadero asociadas al sector domestico, pueden solicitarlas
en los ¨ puntos de información de energía
¨ que se han habilitado en las ciudades involucradas.