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La culpa de todo esto es de los Españoles Por permitir que nos gobierne una clase política podrida y decrepita |
Hoy queremos compartir con vosotros la realidad
que se esconde tras la lectura de contadores de una empresa comercializadora de
electricidad como Iberdrola.
Esta historia está contada en primera persona
por alguien que durante un tiempo se dedicó a ello, y actualmente publica en un
blog (Timo eléctricas) que os recomendamos desde Grupo ByR, y que comparte nuestra misión de cantar a los cuatro vientos
cómo nos estafa el sistema eléctrico que hay en este país, "Españistán".
Reproducimos a continuación el contenido de
ese excelente post:
"Voy a explicar, lo más simple posible,
cómo funciona la lectura de contadores de la luz en España.
Las eléctricas no quieren saber nada del trabajo
diario de lecturas de los contadores, ellos sólo ven los inconvenientes; contratar
personal, responsabilidad de posibles errores, etc. Así que hacen lo fácil, que
es subcontratar este trabajo, pero no lo hacen como sería lo lógico, poniendo prioridad
la calidad del servicio.
Lo que hacen es subastar cada 2 años aproximadamente
este servicio al mejor postor, y la empresa que les cobre menos, es la elegida.
No hace falta ser un lince para saber, que la
subcontrata ganadora, tiene como único objetivo ganar el mayor dinero posible, mientras
dure su contrato, y como se pueden imaginar, lo van a conseguir recortando en lo
básico, o sea, los sueldos, el material,
la seguridad, etc.
Todo esto redunda al final, en la calidad del
servicio. Los mayores damnificados, aparte
de los trabajadores, son como siempre los ciudadanos, los que pagan las facturas.
Estoy seguro, de que usted o algún familiar cercano ha tenido problemas con la factura
de la luz en los últimos años.
Dicho esto, voy a contar brevemente mi experiencia como lector de contadores
en los últimos seis años.
Un día me apunté a una oferta de trabajo, la
empresa en cuestión es Umano Servicios.
Al día siguiente me citaron en la oficina, yo
iba pensando en una entrevista, pero no…Me explicaron por encima en qué iba a consistir
mi trabajo, diez minutos más tarde, me preguntaron si me interesaba, les dije que
si, y media hora después, estaba acompañando a un lector de Umano, para que me familiarizara
con el trabajo.
Esto era un viernes, el lunes me emplazaron
en la oficina para firmar el contrato. Cuál fue mi sorpresa, cuando después de firmar,
me dieron la PDA (La maquinita para introducir las lecturas), y hala a trabajar.
Y así fue como empecé a trabajar en Umano, sin
cursillos, sin explicaciones, sin saber por
dónde empezar, sin medios, (ropa, llaves, cables imprescindibles, etc.), imagínense
la pesadilla que padecí al principio, vueltas y más vueltas, y para colmo, cuando
llamaba preocupado a la oficina, por mi retraso o posibles errores, siempre me decían
lo mismo; no pasa nada, tu tranquilo, si te retrasas Iberdrola estima las lecturas
(Se las inventa), y arreglado.
El sueldo… irrisorio 750€, sin vacaciones, y
sin cobrar ningún extra por trabajarlas, y para colmo, el coche lo pones tú, te
pagan justito el kilometraje, y las averías te las comes tú.
Mi subcontrata trabaja para Iberdrola, y puedo
afirmar que para esta eléctrica, el cliente es lo último, no conozco cómo funcionan
las demás, pero de Iberdrola podría hablar durante horas. Sólo voy a poner un par
de ejemplos, del interés real de Iberdrola sobre sus clientes.
Cada mes dedicaba tres días a las lecturas de
varias empresas, alrededor de 180. Con una facturación mínima de 2.000€ por empresa,
hagan cálculos del dineral que facturaba esos tres días, para poder efectuar las
lecturas, era imprescindible un cable óptico con el que recogía los datos del contador.
Pues bien, cada dos por tres, ese cable fallaba. Cada vez que llamaba a la oficina
pidiendo otro, la respuesta siempre era la misma, que era muy caro, que me las apañara
como pudiese, yo mismo tuve que repararlo varias veces para seguir trabajando, pero
la mayoría de las veces, eran las empresas las que se quedaban sin lectura.
¡Por el amor de Dios, si el cable cuesta 40€!
Por último, contaré otro caso, aunque podría
contar cientos.
Todos los meses tenía que visitar a un cliente
con varias naves ganaderas, su facturación mensual era más de 5.000€. El acceso
era muy complicado, varios kilómetros de pistas forestales. Después de sufrir varias
averías en mi coche, me negué a ir, sin una compensación extra, para cubrir gastos
del vehículo,….la contestación de Iberdrola previsible: En vez de ir todos los meses,
ve cada tres o cuatro y arreglado.
A todo esto, el cliente impotente y desesperado
por la acumulación de facturas, me preguntaban a mí, porque no se les facturaba
mes a mes, como estipulaba su contrato, (Yo les respondía que no sabía nada).
Al final la empresa, harta de Iberdrola cambió
de compañía eléctrica, creo que por Endesa. Y yo me pregunto...
¿Hay alguna empresa en el mundo, que se permita
el lujo de perder un cliente que factura 5.000€ mensuales, por no pagar 50€ extras,
al trabajador que va con su coche, a leer los contadores?.
Si Iberdrola, trata así a las empresas, piensen
lo que les importan los usuarios domésticos.
Lo peor es que a día de hoy me consta que todo
sigue igual, en mi zona hay un chico nuevo de Umano, que ni conoce la zona, ni el
trabajo, se le ve bastante perdido, intentando ubicarse. Mientras la gente que me reconoce por la calle, no paran de
preguntarme cabreados porque hace más de seis meses que nadie lee sus contadores,
y yo les digo que no lo sé...Porque aunque les contará la verdad sé que no me creerían."