Hoy nos Informa Nuestro Director Técnico Dº Rafael Nieto sobre el Plan de Eficiencia Energética de la Comisión Europea.
Y es que el ahorro de energía es una de las formas más rentables para mejorar
la seguridad del suministro energético, y reducir la emisión de gases de efecto
invernadero y otros contaminantes. Por ello, ya en el año 2007, la UE se fijó
un objetivo de ahorro del 20 por ciento de su consumo de energía para el año 2020.
Según las proyecciones más recientes de la Comisión, que tienen en cuenta medidas
aplicadas a nivel nacional y europeo hasta finales de diciembre 2009, el consumo
en el año 2020 se espera que sea 1.678 Mtep, lo que equivale a un ahorro de sólo
el 9% en relación a la proyección anterior.
¿Por qué se han realizado tan pocos progresos?
Una serie de errores de mercado y reguladores son los responsables de esta situación.
·
Gobierno: la importancia de la eficiencia energética ha aumentado en
los últimos años pero aún no es suficientemente alta en las agendas políticas, la
combinación de políticas es a menudo insuficiente o demasiado débil a la hora de
abordar todos los retos y en muchos casos no hay coordinación política suficiente.
·
Sector de la construcción (edificios residenciales y comerciales): todavía
es baja la sensibilización sobre los beneficios que se obtienen debido a la mejora
de la eficiencia energética, escasa la movilización de fondos disponibles para
cubrir los costes iniciales y falta formación en las habilidades requeridas por
la mano de obra en edificios.
·
Industria: se han logrado importantes mejoras en este ámbito, pero la energía
no es una de las principales preocupaciones en muchos procesos de produccióndebido
a la escasa concienciación (especialmente en el caso de las PYME) y a la baja disponibilidad
de fondos para cubrir los costes iniciales.
¿Qué se puede hacer ahora? ¿Qué sectores de deben tener como objetivo?
Las estimaciones actuales muestran que los sectores que merecen la mayor
atención en el campo de la eficiencia energética son el sector residencial, el del
transporte y el sector terciario, con posibilidades más limitadas también está
el sector industrial. Las principales mejoras son también necesarias en el sector
de la transformación de energía si se quiere lograr el objetivo global del 20%.
¿Por qué hay una necesidad de un Plan de Eficiencia Energética? ¿Qué propuestas
legislativas se pueden plantear?
La Comunicación es un documento de estrategia donde se presentan las ideas de
medidas vinculantes para ahorrar energía. La Comisión supervisará la aplicación
de la eficiencia energética de los objetivos nacionales establecidos en el contexto
de Europa 2020 y comprobará en 2013 si van a alcanzar el objetivo europeo del 20%.
Si la revisión de 2013 muestra que el objetivo global de la UE es poco probable
que sea alcanzado, la Comisión, en una segunda fase, planteará la posibilidad
de proponer jurídicamente objetivos vinculantes para 2020 a nivel nacional.
El plan se centra en los instrumentos para desencadenar el proceso de renovación
de edificios públicos y privados, mejorar la eficiencia energética de las instalaciones
y aparatos utilizados en ellos y fomentar la eficiencia energética en los hogares
y la industria.
Para el sector público, la Comisión Europea propone el siguiente paquete de
medidas:
·
Las autoridades públicas deberían estar obligadas a renovar por lo menos el
3% de sus edificios cada año. Esta cifra es aproximadamente el doble de la actual
tasa de renovación. Cada reforma que se realice debe situar al edificio hasta el
nivel en que se sitúe el mejor 10% de los edificios nacionales. Cuando los organismos
públicos alquilen o compren edificios existentes, estos siempre deben estar en la
mejor categoría energética existente respecto a su clase.
·
Se deberán aplicar altos estándares de eficiencia energética de manera sistemática
cuando las autoridades públicas la adquieran bienes (por ejemplo, aparatos de oficina),
servicios (por ejemplo, energía) y las realicen obras (por ejemplo, la renovación
de edificios). Debido al gran volumen del gasto público (17% del PIB, o alrededor
de € 2.000 millones, los edificios públicos son aproximadamente el 12% de la UE
de área edificada), esto podría servir como un importante motor para un mayor desarrollo
del mercado de la eficiencia energética y el fomento de las habilidades y conocimientos
requeridos.
Para el sector de la construcción privada, la Comisión Europea propone:
·
Los Estados miembros están llamados a introducir medidas – alineadas con el
derecho de propiedad nacional- para abordar el problema de los incentivos de la
división. Es decir, cómo se dividirán los costes entre inquilinos y propietarios
en el caso de edificios y apartamentos arrendados. Al mismo tiempo, los Estados
miembros están llamados a apoyar la incorporación de empresas de servicios energéticos
como catalizadores de la renovación. Las Empresas de servicios energéticos procederán
a la renovación de casas particulares y apartamentos con sus propios costes y obtendrán
beneficios mediante la recepción de la diferencia entre el los costes de energía
antes y después de la renovación en un período de tiempo determinado.
Para las empresas proveedores de energía, se propone:
·
Las compañías de energía tienen que ser capaces de disminuir el consumo energético
de sus clientes. Esto se puede conseguir de diversas formas. En el Reino Unido por
ejemplo, los grandes suministradores de electricidad y gas están obligados por ley
a reducir el consumo energético de sus clientes un nivel predefinido. Las empresas
de energía pagarán por las nuevas instalaciones en viviendas particulares, tales
como ventanas de doble cristal para reducir el consumo la energía. Recuperarán su
inversión a través del precio de la energía. Otro modelo es trabajar con empresas
de servicios energéticos para realizar las inversiones necesarias.
Para la industria, se propone:
·
Las grandes empresas tienen que hacer auditorías energéticas periódicas e independientes.
Ellos tienen que tomar la iniciativa de las mismas. A los Estados miembros se les
anima a desarrollar incentivos para aquellas empresas que introduzcan un sistema
de gestión de la energía como un marco sistemático para el uso racional de la energía.
·
Para las micro empresas y las pequeñas empresas se propone el intercambio de
mejores prácticas en eficiencia energética y proyectos destinados a la construcción
de la capacidad de gestión de la energía.
¿Cuál es el impacto en los consumidores del Plan de Eficiencia Energética?
Los efectos combinados de la total implementación de las medidas existentes
y las nuevas tienen el potencial de generar un ahorro económico de hasta 1000 €
por hogar cada año; mejorar la competitividad industrial de Europa y crear hasta
2 millones de empleos.
A través del Plan de Eficiencia Energética, la Comisión tiene por objeto:
·
Colaborar con organizaciones industriales y de consumidores para crear las condiciones
adecuadas para la mejora de la información. Las facturas tienen que ser claras y
enviads regularmente a los clientes reflenjando los costes reales y no estimaciones.
·
Establecer un enfoque en redes y contadores inteligentes contadores inteligentes
en más detalle en una Comunicación en los próximos meses. Esto ayudará a los consumidores
a saber con más detalle en el que han consumido la energía. De esta forma, será
posible descomponer esta información en habitaciones específicas e incluso máquinas
específicas y aparatos.
¿Cuál es la diferencia entre "Eficiencia Energética" y " Ahorro
Energético"?