ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL EN EL DUERO.
Son muy escasas las ocasiones en las que una
vocación supera tal de largo las expectativas. Con solo 15 años, en la Zamora
de finales de los 70, David de Salvador y un grupo de
‘compinches’ dedicaban la paga semanal a cuidar animales en la vieja casa de
los abuelos. Sin darse apenas cuenta, estaban alumbrando el primer centro de
recuperación de animales salvajes de Castilla y León. “Amantes de la
Naturaleza, sufragan los gastos de sus propios bolsillos”, titula
una edición de marzo del 78 de El Correo de Zamora. No tenían
ni un duro, pero pronto reciben el apoyo –moral y formal- del Instituto para la Conservación dela Naturaleza en España (ICONA).
Aquel fue el germen de la Estación Biológica Internacional DueroDouro, (E.B.I.) una organización privada –“medioambiente y política no
casan bien”, puntualiza De Salvador, su coordinador desde
2002 mientras nos acercamos a la frontera entre Zamora-Portugal y el paisaje
evoluciona a toda máquina- que desarrolla su actividad principal en las cuatro
áreas protegidas integradas en la Red Mundial de la UNESCO
como Reserva Transfronteriza de la Biosfera “Meseta Ibérica”:
en España, los parques naturales de Arribes de Duero y Lago Sanabria;
en Portugal, los parques naturales Douro Internacional y Montesinhos.
No fue hasta el 93-94 cuando ponen las primeras
piedras para hacer del proyecto algo rentable, siempre de forma independiente.
“Adquirimos una embarcación y hacíamos formación orientada al turismo rural;
empezaba el boom”- recuerda De Salvador. Siguieron años de
mucho trabajo, siempre creciendo e intermediando, a caballo entre Portugal y
España, hasta que, en 2002, se constituye oficialmente la Estación, con el
apoyo del I.C.N.F. de Portugal
junto a varias universidades europeas, y en 2006 fue ratificada por los Ministros
de Exteriores de España y Portugal. Un reconocimiento que no significó
una inyección económica con origen en las arcas públicas. “Con cero euros de
financiación por parte de la administración podemos trabajar de forma
independiente”- afirma, aunque admite que la génesis del proyecto les obliga a
tratar con los políticos de cuando en cuando. En este sentido, uno de los
caballos de batalla de la iniciativa tiene que ver con la propiedad de la
Estación. “Entendemos que en su mayoría la propiedad es pública, o lo que es lo
mismo, de todos”- apunta. “En las reuniones con la administración intentamos
dejarles claro que son administradores, no dueños. El águila de Bonelli
no entiende de nacionalidades y menos de política; han ocupado el sillón unos y
otros, y el medioambiente ha de mantenerse ajeno”- añade, y recuerda que la
propiedad es compartida por dos países, pero que no tenía ningún sentido
aplicar normativas distintas en una y otra orilla. “En eso sí hemos mejorado
bastante”-admite.
Para salvaguardar su independencia y principios éticos,
así como sus trabajos de investigación y conservación de hábitats (la Estación
fue la que descubrió que algo no iba bien en las aguas del Lago Sanabria), la
financiación viene de proyectos ecoturísticos propios en cooperación con
acciones de voluntariado internacional. Es aquí donde la innovación ha jugado
un papel clave para elevar a otro nivel la clásica excursión de una o dos
jornadas. Con una facturación que ronda el millón de euros y distintas empresas
bajo el paraguas de la Estación, el proyecto ha cogido carrerilla “gracias al
equipo y a una importante inversión en capital humano”- explica De
Salvador. “Somos un grupo en el que hay ‘paridad’ entre ambas
nacionalidades, y al que se suman eventuales como biólogos en prácticas,
colaboradores o voluntarios. La implicación del equipo lo es todo, y
gracias a ello conseguimos resultados mucho mejores que la administración”.
David de Salvador pone como ejemplo la recuperación que llevaron a cabo con el conejo
de monte. “La administración gastó un millón de euros con un balance
desastroso, mientras que nosotros invertimos 36.000 euros con los que sacamos
adelante tres crías”.
Nutrias embarazadas, patos solidarios y
un paraíso terrenal
Bajo un sol de justicia que hace que el aire
acondicionado del autocar las pase canutas para cumplir su cometido,
atravesamos el último tramo del Parque Natural de Arribes de Duero y
entramos en Portugal, en el Parque Natural Douro Internacional, aunque
ambos comparte arterias y corazón. El viejo puesto fronterizo hoy se ha convertido
en un punto de información turística. “Cuando empezábamos nos tuvieron que
hacer unos pasaportes especiales porque las idas y venidas a un lado y otro
eran constantes”- recuerda De Salvador.
Es aquí, en la frontera entre Zamora y
Miranda do Douro, donde la Estación tiene una de sus bases
principales, y donde además de partir diariamente los Cruceros
Medioambientales, desarrolla proyectos relacionados con la
preservación de distintas especies animales. Es el caso de una nutria
embarazada a la que dudan si hacer una ecografía o no “para evitar estresarla”
o distintas aves nocturnas, como una espectacular cría de búho real. Las
instalaciones están capacitadas para el desempeño de diferentes actividades
lúdicas, algunas de ellas con un claro componente social. En una amplia piscina
el año pasado más de 70 niños con diferentes grados de autismo o
parálisis cerebral pudieron interactuar y ‘bailar’ con patos
buceadores, favoreciendo la empatía. La Estación tiene acuerdos que les
aproximan a los colegios de los 4 focos en los que están presentes. “Los
proyectos con los niños son de los más gratificantes”- apunta De
Salvador.
A la derecha España, a la izquierda Portugal, y en
el centro Laura, de padre español y madre lusa, que para evitar
problemas familiares se declara hija del río mientras la embarcación, con el
capitán al timón y a la vista de todos, avanza por las aguas del Duero. Laura
es una de las guías de los cruceros la Estación y su tono de voz, sin
estridencias y pausado, emite una señal clara de respeto al entorno. “Esto no
es un zoológico, así que ver animales o no dependerá de la suerte”, explica,
antes de detenerse en algunas de las particularidades que hacen especial a la
zona, como una geomorfología muy vertical y de difícil acceso propicia para
especies sensibles a la civilización. Desde la cubierta del barco el
espectáculo es tan grande como el silencio que rodea al paisaje, y los líquenes
nos chivan que el aire es más puro que en La Castellana madrileña. El crucero
‘clásico’ se combina con otras actividades paralelas, como el proyecto Nortua,
en el que en colaboración con la Asociación Española de Ornitología, y de
noche, emulan cantos de distintas aves desde el barco y esperan respuesta…De
nuevo es cuestión de suerte.
Lago Sanabria ‘en remoto’
Sin tiempo material para desplazarnos hasta otro
de los puntos neurálgicos de la Estación, conectamos vía videoconferencia con
el mayor lago glaciar de la Península Ibérica, donde opera una de las joyas de
la corona del proyecto: el primer catamarán eólico-solar del mundo.
“Desarrollamos una tecnología que no existía”, explica De Salvador
sobre un proyecto que en 2011 fue apadrinado por Pierre-Ives Cousteau.
Concebido como un buque hidrográfico de investigación –cuyas conclusiones son
estudiadas en el Centro de Innovación Sobre el Agua y los Ecosistemas
Marinos de la EBI-, la embarcación descubrió y reveló entre 2012 y
2015 la mencionada ruptura del equilibrio ecológico del Lago como consecuencia
de los vertidos de origen antrópico. “Tras meses en los que la administración
no hizo nada, optamos por comunicarlo a los medios y a la Unión Europea”. El
Consejo de Ministros de 9 de octubre de 2015 aprobó una investigación oficial
cuyos resultados se harán públicos en 2017.
Entre las peculiaridades del catamarán Elio
Sanabria, ventajas energéticas aparte, destaca cómo se aligeraron los
materiales, la inclusión de una pasarela umbilical que no precisa de
infraestructuras terrestres para embarcar y desembarcar, la instalación de
placas solares novedosas con silicio experimental –verde y transparente- y de
un periscopio que sirve tanto a turistas como a investigadores o un diseño que
hace que, a máxima velocidad, genere olas de solo 10cm, por lo que la erosión
en las orillas no existe.
Cristina es una de las buceadoras de la
EBI, y nos explica en directo –las cámaras HD con las que los
buceadores se equipan son también un desarrollo propio de la Estación- la
temperatura y profundidad a la que se encuentra y por qué el inmenso lecho del
limo del lago es una fuente de información inagotable. También observamos
vestigios de lo que fue la tragedia provocada por la rotura de la presa de Vega
de Tera el 9 de enero de 1959 que arrasó el pueblo de Ribadelago provocando la
muerte de 144 personas. “El primer recorrido del barco lo hicimos con
los familiares de estas víctimas, quienes nos pidieron que explicáramos en cada
excursión lo sucedido”- señala De Salvador antes de ‘despedir’ la conexión.
Impacto económico
Según el estudio realizado a partir de los casi
70.000 visitantes que genera la EBI cada año, más del 70% eligen los buques
hidrográficos como principal objeto de su visita a la Reserva, con “importantes
repercusiones para el empleo y la economía regionales”. Sus resultados
económicos repercuten fundamentalmente en Zamora, Valladolid, Braganza, Puebla
de Sanabria y Miranda do Douro. Esta última, sería la más beneficiada junto a
Zamora, respecto al incremento del consumo gastronómico (50%), las compras
(22%) y el resto de servicios turísticos junto a las pernoctaciones (28%),
alcanzando un gasto total que supera los 2,7 millones de euros anuales en la
prestación de servicios turísticos complementarios.
OTRAS NOTICIAS.
*Queridos amig@s:* Y como lo prometido es deuda😆, aquí os dejo la segunda parte de este para nosotros interesante post😰: (si no sabes de que estamos hablando, aquí os dejamos el link de la primera parte.). ¨ .......hacia las cuencas mineras. Igualmente, la industria de la Italia Antigua estaba localizada alrededor de los macizos forestales. Roma, situada en una llanura relativamente con pocos bosques, no fue jamás una ciudad de industria importante. El centro del hierro se encontraba en Toscana y en la campaña Arezzo. Es muy probable que el exceso en el consumo de madera haya sid... más »
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*Su papel en el desarrollo del imperio Romano* Plinio, no se sabe si el viejo o el Joven, cuenta en sus escritos que el papel de la madera fue de vital importancia, como no podía ser de otro modo para el desarrollo del Imperio Romano, ya desde sus albores y para la vida cotidiana, anodina o no de los moradores de las ciudades romanas, igual que hoy en día lo es para nosotros, nos guste o no. La madera ha sido siempre una de las materias primas de mayor importancia, hecho incuestionable. Tenía en el mundo romano el mismo lugar que tiene, por ejemplo, en el Gran Imperio Británico y la... más »
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