EL ESTUDIO GEOTÉCNICO Y LA TORRE DE PISA
Muchos consideran que construir una edificación es sólo cuestión de elegir el terreno, escoger los materiales y la empresa constructora que llevará a cabo todo el proyecto de obra. No obstante, hay un punto importante que no podemos obviar previamente a construir una obra: realizar un estudio de suelos.
El estudio de suelos es el factor que nos permite conocer las características físicas y geológicas del suelo, partiendo de la secuencia litológica, las capas que lo conforman y su espesor, la profundidad del nivel de agua subterránea, la capacidad de resistencia del suelo, o el hecho de que haya una roca. Así mismo, nos permite conocer qué tipo de cimentación es más adecuado para cada tipo de obra que se va a construir, o el establecimiento de las estructuras que va a ser capaz de soportar.
Asimismo, el Estudio de la mecánica de suelos es un documento suscrito por un profesional que se encuentra acreditado y capacitado para la mecánica de suelos que se encarga de determinar si la resistencia del terreno sobre el que se levantan las edificaciones sirve de base según el tipo de cimentación que se va a emplear.
Es por ello, que resulta imprescindible realizar un estudio de suelos para posteriormente evitar los posibles problemas que puedan surgir durante el proceso de construcción o en un futuro.
Un gran ejemplo de lo indispensable que puede llegar a ser hacer un estudio de suelos es la Torre de Pisa en Italia.
No se sabe muy bien quién fue el arquitecto que se encargó de la construcción, no obstante se cree que fue Bonanno Pisano, quién en el siglo XII comenzó las obras, concretamente en 1173.
El objetivo de la Torre de Pisa era que ésta fuese vertical pero las cosas no surgieron según lo previsto. Tardaron 5 años en construir los 3 primeros pisos, y al llegar a la 4ª planta la Torre ya se estaba inclinando.
El motivo era que el suelo dónde se asienta la torre es muy poco estable , el subsuelo es pantanoso y está conformado esencialmente por arena y arcillas, materiales no muy compactos que tienden a moverse y deformarse.
A este problema se le suma que la parte de la torre que se encuentra enterrada, esto es los cimientos, tienen tan sólo 3 metros de profundidad, lo que supone muy poca fijación para tratarse de una torre de ni más ni menos 55 metros de altura y casi 15 mil toneladas de peso.
Estos dos factores hicieron que la torre se alejase cada año más de la perpendicular y acercándose cada vez más al suelo, hecho que podría provocar el derrumbe, por lo que no hubo más remedio que parar la construcción y dejarla a medias por largo tiempo.
altas;
LA MADERA EN LA HISTORIA (II)
¿Quiere ganar dinero por Internet?
LA MADERA EN LA HISTORIA I
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde GRUPO ByR: BIM, proporcionamos servicios de Arquitectura, Estructuras y MEP mediante tecnología BIM (mecánica, eléctrica y fontanería). Para ello empleamos el software REVIT y AUTOCAD, tenemos conocimientos especializados en este campo. Por lo que estaríamos interesados en colaborar con su organización. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar¡
Vuestros comentarios nos hacen mejorar¡