A los pies del Madrid más castizo de las Cavas y de
Quevedo; de la calle Segovia y la leyenda negra del Viaducto, y a un paso de
Madrid Río, el benjamín de los pulmones de la ciudad, Campus Madrid se camufla discreto desde mediados
del pasado año, sin logos ni aspavientos de diseño en una antigua fábrica de
baterías de Isaac Peral de 2.500 metros cuadrados. Varios ‘baretos’ de los
alrededores han incorporado a sus filas a parroquianos políglotas quizá con
algún que otro master, pero el barrio ha adoptado con naturalidad la
disrupción. Doña Carmen sigue comprando la fruta en la misma esquina y no sabe
lo que es un smoothie, ni falta que le hace.
Aunque Google empezó en un garaje de Silicon Valley,
al acelerado emprendimiento le afecta el paso de los años. Los tiempos han
cambiado y las empresas nacen y prosperan en comunidades surgidas en todo el
mundo. En 2012, Google for Entrepeneurs puso en marcha en primer Campus en
Londres, un éxito que ha allanado el camino para los que vinieron después:
Seúl, Tel Aviv, Varsovia, Madrid y Sao Paulo. Los Campus son la espina dorsal
de la red global de centros tecnológicos, comunidades de startups y recursos locales
para emprendedores de Google for Entrepreneurs. Desde 2011, la compañía ha
contribuido con apoyo financiero y recursos logísticos para comunidades de
startups en más de 140 países.
Sofía Benjumea es la directora de Campus Madrid y quien pone orden en un caos
bastante organizado. Sobre la génesis de la iniciativa, Benjumea se refiere al
espíritu de la empresa. “Los fundadores de Google no han perdido la pasión por
las nuevas ideas, pero para que los proyectos fluyan necesitan un ecosistema
potente”- explica. “Si Google hubiera nacido en otro momento y en otro lugar,
no sería Google. No habría bastado con la genialidad de sus fundadores, quienes
hace cuatro años se dan cuenta de que tienen que devolver algo a la comunidad,
un punto de encuentro que una a los actores necesarios con las herramientas
adecuadas. El poder de los espacios físicos sigue vivo”.
Ante la pregunta ¿por qué Madrid?, Benjumea Responde
categórica: “¿y por qué no?; no nos lo creemos pero el ecosistema emprendedor
en España ha vivido una evolución brutal, ha crecido no solo a nivel comunidad
sino que abundan los casos de éxito a nivel global”. Admite eso sí que sin el
pegamento de la comunidad no podrían avanzar. Campus Madrid no camina solo. Dos
amplias zonas de coworking son gestionadas por TechHub y otro espacio
acoge el programa de aceleración de startups de otro partner, SeedRocket.
“No tenemos logos de Google porque queremos que todo el mundo sea bienvenido…
Promovemos un sistema operativo abierto en el que trabajamos todos juntos, ese
es el objetivo”- añade Benjumea.
Sofía
Benjumea, directora de Campus Madrid. Imagen, Pedro González
Más de 17 millones de euros de inversión de fondos
levantados y 1.269 puestos de trabajo creados a cierre de 2015 son cifras a
tener en cuenta pese a que el Campus apenas había echado a andar. La comunidad
del Campus acababa el año pasado con más de 10.000 miembros, 275 eventos
celebrados y 98 países representados con una media de edad de 34 años, dato
demográfico que constata que estos emprendedores dejaron hace tiempo de
chuparse el dedo. Muchos de ellos ya se han pegado algún que otro batacazo
aleccionador. Sobre set estadística, a priori sorprendente en este tipo de
entornos, Benjumea comenta que es una realidad “que rompe el mito de que solo
emprende el veinteañero con camiseta y zapatillas. El emprendedor español tiene
experiencia y sus decisiones son maduras… Y crea empleo”. Otro rasgo del
Campus del que Benjumea se siente especialmente orgullosa es que el 40% de las
startups han sido fundadas por al menos una mujer.
Campus Madrid cuenta con un área inevitable y
necesaria. El auditorio es un espacio flexible con capacidad como para unas 200
personas que acoge en su mayoría eventos lanzados por la comunidad. “Ponemos el
foco en unir y nutrir de oportunidades al espacio. A nivel de educación hemos
organizado cerca de 70 sesiones, mentorías, charlas, apoyo a la diversidad
social -Campus for Moms y Campus for Seniors- o Campus for Life, para unir
música y tecnología…” añade la responsable. En los citados programas de
educación han participado cerca de 4.500 personas, tanto en los considerados
más masivos como en las mentorías one and one en los que trabajadores de
Google, voluntariamente, tratan con emprendedores sobre temas muy específicos.
“Dedican una mañana de su día a día remangándose y echando una mano. Tratamos
de crear una comunidad de givers”.
Los distintos Campus, pese a compartir unas bases, se
adaptan al ecosistema con el que trabajan. “Escuchas su nivel de madurez-
señala Benjumea, que cree que “es cuestión de tiempo” que lleguemos a ser como
Londres. “Nuestros retos principales están no solo en la financiación, sino en
conseguir clientes, usuarios y también talento”, un último aspecto
problemático. “ La dificultad es llegar al mercado y conseguir un talento del
que las startups están ávidas para crecer en un país con una tasa de paro tan
alta”.
Estas diferencias ‘locales’ conviven con una
interconexión permanente entre los Campus, aplicada por distintas vías, “una
más desordenada consiste en reuniones informales para tratar temas de interés”-
apunta Sofía Benjumea que añade otras alternativas para nutrirse de las
ventajas de la red. Passport Program permite que, si eres miembro de uno de los
Campus, puedas trabajar en los demás espacios que hay en todo el mundo. Por
otro lado, Campus Exchange, es organizado por uno de los Campus y acuden
startups del resto de centros para participar en función del sector que vaya a
protagonizar el evento que se prolonga durante una semana.
Los ‘residentes’
Cuando lo que te juegas son las habichuelas parece que
el bullicio se pone de tu parte. La cafetería, núcleo vital de Campus Madrid
acoge a universitarios e inversores; responsables de startups, empresarios
asentados, curiosos y profesionales –un buen número damnificados por la Cuota
de Autónomo que impide pagar el alquiler de una oficina propia- que buscan,
wifi y café aparte, el cobijo y el carburante que aporta un ambiente de trabajo
de frenesí templado como el que vive el Campus. iOS y Android firman aquí el
alto el fuego, aunque uno de los dos pise en terreno enemigo. “La cafetería es
el corazón del Campus- explica Benumea sobre un espacio al que puede acceder
cualquiera que se registre en la web. “El wifi es gratis, el café no, ¡pero no
tienes porqué tomarlo!”.
Daniel Jadraque, es cofundador y CCO de Datary. La compañía ha desarrollado un
motor de búsqueda -“como el de Google pero metido en un Excel”- que facilita la
búsqueda de datos públicos y privados. “Llevamos en el Campus desde que se
abrió. Somos uno más- cuenta Jadraque, que explica con elocuencia la filosofía
de la cotidianeidad del Campus. “Todos estamos más o menos en un estado
parecido; curramos mucho pero nos beneficiamos de una exposición salvaje… No todos
los espacios de este tipo son iguales. Aquí se nota que la gente está muy
centrada, hay poco postureo y hacemos piña; si tienes un problema puede que al
lado tengas a un crack que lo puede resolver”. “Llegará el momento en que nos
echarán de aquí, ¡de momento nos hacemos los locos!”.
Influencity nació hace más de año y medio en
Valencia. La empresa resuelve todas las gestiones y las trabas administrativas
en la relación empresas/marcas e influencers y trabajan en la definición y
análisis que determina qué influencers son más útiles en cada caso o campaña.
Autodefinidos como nómadas de Airbnb, el equipo de la compañía tardó tres
días en mudarse a Madrid desde que recibieron la llamada de Seed Rocket.
“Vinimos para tres meses y aquí seguimos”, explica recién llegado de una
reunión en Chicago su CEO, Daniel Sánchez. “Desde entonces el crecimiento del
proyecto ha sido exponencial y ya tenemos aquí casi todos nuestros clientes.
Accedemos a las empresas con mucha más agilidad. Los responsables del Campus te
respaldan y te ayudan cuando saben que va a venir por aquí una empresa que
puede encajar con el negocio. Eso vale su peso en oro”.
También es de gran valor un enorme tablón que se ven
obligados a ‘actualizar’ cada poco tiempo. Un cajón de sastre en el que
conviven ofertas y demandas de empleo que suelen obtener respuesta rápida
porque, como recuerda Benjumea, en Campus Madrid “todo queda a la vuelta de la
esquina”.
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