La crisis
del sector urbanístico sigue notándose en el balance anual de las licencias
registradas en el Ayuntamiento de Avilés. No obstante, 2013 presentó un pequeño
giro respecto a 2012, ya que «continuaron bajando las licencias urbanísticas,
pero crecieron las licencias de actividad, sobre todo por obras de reforma en
pequeños comercios», según ha detectado nuestro responsable Técnico, Rafael
Nieto.
La suma de licencias
urbanísticas y de apertura representan una importante vía de ingresos para las
arcas municipales. El año pasado se recaudaron en Avilés 750.785 euros.
El año pasado se tramitaron 909
licencias urbanísticas frente a las 1.041 de 2012, lo que representó una
disminución del 12,7%. Aunque la caída se produce en todos los ámbitos, el más
importante es en las licencias de primera ocupación, donde se pasa de las 39 de
2012 a las 18 del pasado año, lo que representa una reducción del 53,8%.
También es significativo que 14 de esas licencias sean de viviendas
unifamiliares y el resto de edificios.
«Este dato demuestra como el
sector inmobiliario sufre la falta de crédito y las dificultades de
financiación. El sector no está parado gracias a las obras de reforma que se
vienen realizando», explicó Nieto. De hecho, en las obras menores es donde la
disminución registrada es más pequeña, ya que la variación refleja una caída
del 9,7%, al pasar de 945 en 2012 a 853 el pasado año. Se centran, sobre todo,
en las reformas de vivienda, con 304 licencias, junto con las obras para
instalar elementos en las fachadas como rótulos o toldos, con 106. De igual
manera, las licencias por obra mayores se reducen un 33,3% al pasar de 57 en
2012 a 38 el pasado ejercicio.
Esta evolución no provoca una
reducción en los ingresos municipales por este tipo de actividades, sino que
aumentan un 37,6%, ya que de los 333.218 euros de 2102 pasó a los 458.412,43
euros en 2013. Esto se debe a la fórmula para calcular la licencia, ya que se
paga el 1,66% del coste real y efectivo de la obra, con un importe mínimo de 25
euros y un máximo de 166.000 euros. Aunque se tramitaron menos obras, estas
tenían un importe mayor.
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