Tratada la planta, en su sección se observa el aprovechamiento y la creación de dobles alturas para espacios como el salón-comedor como para la biblioteca. Trabajando la planta con la sección en conjunto, la clave de estudio es la posición del hueco en relación con el interior y el exterior. Seijima explica que “la casa como un refugio para la mente (…), debe vencer el exceso de información, los ruidos visuales.”
. La
composición de los huecos en fachada no sigue ningún tipo de patrón, sino que se
adapta la dimensión-posición en función de cada espacio y las sensaciones. El ejemplo
se encuentra en la habitación dedicada a su hijo menor. La estancia, de mínimo espacio,
se posiciona de tal manera que se pueda tener una entrada de luz grande pero la
posición de la cama a una altura baja permite obtener una sensación de “privacidad”.
Ese hueco proyectado permite ver desde el interior esa idea de foto colgada en
la pared, donde se ve el exterior pero protege la privacidad. O la abertura realizada
en el salón comedor donde se produce la relación exterior se encuentra a cota y
se puede abrir. Esto se debe a partir de la posición dentro de la parcela, donde
la fachada sureste se encuentra lejana del límite de la parcela y en el espacio
exterior de la vivienda más amplio. En su interior, como podemos comprobar en la
imagen del dormitorio del hijo, se produce una apertura donde se comunica escalera
con dormitorio. O a distintas alturas como es la biblioteca de la planta segunda
con la sala de meditación de la sala tercera. Seijima, tomando como referencia la
última cita dicha, provoca una intimidad y autonomía de estancias que a su vez se
combina con el uso de los huecos como medio de comunicación entre todas. Por otra
parte, la ligereza del material permite que parezca como visiones en perspectiva,
en la cuales la pared es como una línea.
R.N. (…)
Desde mi punto de vista no existe la delgadez en nuestras paredes. Las paredes
de la arquitectura japonesa no son estructurales. Son muy delgadas porque hay un
entramado estructural independiente y las paredes no soportan cargas. Por eso todas
las particiones pueden ser temporales y móviles, y el espacio muy transparente y
luminoso. (…)En realidad las paredes de nuestros edificios son muy pesadas, mientras
que en los edificios tradicionales japoneses son muy ligeros. Para los japoneses
son soluciones muy distintas, pero si se compara con los edificios españoles,
nuestros proyectos pueden considerarse más próximos a la tradición japonesa.
Y la
pregunta que se podría formular: ¿cómo consiguen esa ligereza funcionando como estructura
y que atrae visualmente? Para ello se usan materiales ligeros prefabricados para
obtener un espesor de pared exterior de 50 mm. Para ello, usa chapas grecadas
como sustento e ínfimas carpinterías que permiten que, en conjunto, obtienen esa
visión liviana de paredes, contradictoria a las paredes gruesas españolas.
Como
conclusión, un proyecto donde la función se convierte en estancia trabajando con
diferentes alturas dependiendo de su dedicación. Un proyecto donde los espacios
se conectan mediante huecos, buscando la continuidad entre ellos y el exterior.
Sensaciones no sólo de continuidad visual, sino de “falsa ligereza”, permeable y
que sigue conservando la función básica de la arquitectura: protección, en este
caso, de una familia.
Escuela Zollverein |
Un proyecto
en Alemania, otro en Japón, pero ambos dos proyectos que combinan la disolución
del muro, la búsqueda de visiones fugadas, parciales, entre espacios, al exterior…pero
una continuidad visual. Una continuidad visual que permite en la Casa en un
Huerto de Ciruelos relaciones entre espacios internos- externos, una escuela
que permite la relación interior-paisaje en la Escuela de Zollverein.
- Casa
Flor. Arquitectura como expresión pura de la naturaleza
Retomando
la arquitectura moderna, se puede ver como uno de los recursos utilizados se basaba
a partir de órdenes de repetición del mismo objeto, creaciones de secuencias que
normalmente seguían las leyes de la geometría. Y aunque esas normas sólo regían,
en el fondo dan una imagen rígida, que es como la piedra dentro del paisaje, acorde
al entorno, no desentona y armoniza. Se representa la estaticidad, pero no se llega
a percibir, siguiendo con la terminología, el viento que puede estar en el paisaje,
que se debe vivir porque una imagen no lo representa.
El viento
es dinámico y no se sostiene, no tiene un apoyo como la piedra y que necesita tocar
el suelo. Como indica Frank Lloyd Wright en In order to be Modern, “ahora
las paredes están hechas de aire, son concebidas como un aparejo „reluciente‟y
en Style in Industry, “el vidrio ofrece ahora una perfecta visibilidad,
delgadas capas de aire cristalizado”.
La Casa
Flor se muestra como una vivienda donde la estructura no existe, la “membrana-cerramiento”
es estructura, que a diferencia de la Small House de Tokio, no hay un elemento (pilar,
arriostramiento…) que se lea en su fachada, sino que el mismo material de cerramiento
es la estructura que sostiene la cubierta. Se trata de un panel acrílico como en
el usado la Exposición del estudio en el Pabellón de Barcelona de Mies Van de Rohe.
Esta “membrana” transparente que otorga la visión y la sujeción de una losa de hormigón
armado de cubierta, como habíamos dicho necesita que el material sea como un papel,
que con formas curvas permite sostener cargas verticales en cubierta.
Casa Flor |
Se adapta
la planta en función del programa sin perder la liviandad que se lleva hablando.
Para ello, usa dos patios, que como explican se crean de “la relación entre los
espacios obtiene como resultado dos patios interiores (…), que dividen suavemente
las funciones y permiten múltiples recorridos al interior de la casa”. El patio
permite que el programa y estancia esté separada de cada una. Pero su geometría
curva acorde al perímetro permite continuidad de recorrido visual y de movimiento
similar a la del claustro. Este proyecto tiene una
división de programa,
pero su continuidad de espacios permite una transición
en la categorización de la privacidad del espacio de noche y de día. Finalmente,
la naturaleza y la existencia de arboleda permiten que la transición de visiones
se pierda, volviéndose difusa.
Naturaleza,
privacidad, vidrio, geometría... son elementos que caracterizan a la vivienda pero
también a lo largo de la historia se han producido investigaciones por grandes arquitectos
en la vivienda de pequeña escala. Por ello, se propone una transición de obras como
medio de explicación de la Casa Flor
La Casa
Farnsworth es nuestro primer ejemplo. La vivienda que se encuentra en el aire, el
uso del vidrio y su relación entre espacio interno, externo y naturaleza permite
una primera relación con la Casa Flor. Una vivienda ordenada y reticulada que Mies
hace que no pierde su completa relación con su entorno a través del podio.
En la
Glass House de Johnson se produce el siguiente paso: el contacto con tierra, conquistar
el terreno. Su espacio compacto y el no existir voladizos comparado la obra anterior
produce una vivienda limitada con su paisaje.
La Casa
das Canoas de Niemeyer es la que comparte formalmente más similitudes con la vivienda
a estudiar. El uso de la curva es una intención de romper la formalidad pura tratada
normalmente, por ejemplo, en una serie de obras de Le Corbusier, Mies o el mismo
Johnson. Esta ruptura permite no renunciar al orden cartesiano, adaptándose al entorno
brasileño existente. El uso de la curva, la sensualidad de la cual habla, es su
muestra de hacer una vivienda local, más acorde a la cultura del país.
Con este
desarrollo, ¿la arquitectura en planta es “discurso” y “aleatoriedad” que cumple
a los nuevos pretextos de la actualidad; o es una arquitectura que a partir de nuevos
materiales y tecnologías, conociendo su funcionamiento estructural y constructivamente,
crea una arquitectura que busca concordar con el discurso y planteamientos de Toyo
Ito y SANAA? El proyecto se podría tratar como la obra que representa toda la teoría
de Ito que Seijima ha recibido y ha continuado en su trayectoria, una obra que igualmente
Mies Van der Rohe buscaba, como en la planta que proyectó para un Rascacielos de
Vidrio en 1920 desapareciesen los pilares siendo el cerramiento y los núcleos
de escaleras el elemento que sostiene la obra. Pero, finalmente, la obra que él
planteaba no se podía aguantar por sí misma como se puede observar en la maqueta;
una utopía en el siglo XX y finalmente
casi un siglo
de investigación y experimentación, SANAA pudo convertir en realidad
física en una vivienda en el siglo XXI.
- Casa
en China sin pasillos. Investigación de espacios no jerárquicos
Observando
el boceto de su planta, destaca la continuidad de espacios que se observaba en las plantas de los ejemplos tratados
anteriormente. El proyecto surge a partir del programa, dimensionamiento de los
espacios propuestos y unirse-conectarse en el plano. Utilizando la planta, crea
un proyecto de la adición de programa.
El planteamiento
del “Hospital de Venecia” de Le Corbusier es un ejemplo en el cual no existe
jerarquía de programa, donde se va organizando cada una de las partes del programa
y su relación de dimensiones planta-alzado nos muestra un proyecto plano y no en
altura. La maqueta de presentación de proyecto muestra en su cubiertas esa organización
ordenada pero a su vez de variación y diversidad. A diferencia del proyecto de vivienda,
el hospital mantiene pasillos de comunicación y jerarquías; cada elemento se une
y se junta sin predominar uno sobre otro.
Observando
las fachadas en la maqueta, no existe una fachada principal, sino que en todas se
producen perforaciones en función de la estancia. La representación gráfica permite
entender, a pesar de no existir jerarquías, las zonas de ocio y recreo posicionados
en su interior. Esta idea concuerda con las tratadas en la Casa de fin de semana,
donde el cerramiento opaco y de pocas aperturas conlleva a realizar actividades
centradas en su interior. A su vez, aparecen aperturas en la maqueta en la misma
posición dentro de los paramentos verticales. Esta idea resulta también la tratada
en la Casa en un Huerto de Ciruelos, donde la continuidad interior-exterior
mediante perforaciones y el ínfimo espesor del paramento produce el efecto de encuadre.
Estas aperturas y su perspectiva fugada permiten que se produzca un flujo visual
similar al diagrama, donde no existe una centralización en el proyecto, sino que
existe en función de la posición de las estancias. Un flujo continuo de espacios
visuales sin jerarquización de programa, con un orden difuso de preferencias y su
conjunto en iguales condiciones.
Filipo Brunelleschi |
Visuales,
infinito, encuadre, no-jerarquización… se ha realizado en otras obras como los apartamentos
Funabashi – anterior al proyecto a tratar –. Su planta tiene unos mecanismos
similares a la vivienda. En ambas se observan en sus plantas el uso de retícula,
el no-uso del pasillo como comunicación de estancias… pero el proyecto, en relación
al programa, no es un conjunto. Las mismas muestran la jerarquización y división
en dos partes con un patio intermedio. Puede deberse a que estos apartamentos se
van desarrollando en altura, a diferencia de la vivienda que se encuentra en una
sola planta.
Volviendo al uso de la retícula, tomamos una parte de la contestación de Mies con Norberg Schulz:
“La planta libre y una estructura clara no pueden
separarse una de otra. La claridad de la estructura es la base de la planta libre.
(…) Si primero resolvemos la planta o la ordenación espacial, todo se bloquea y
es imposible que la estructura sea clara
Las retículas
tratadas por Mies conseguían estructurar el programa y al mismo tiempo le permitía
organizar la estructura. Esta retícula, como por ejemplo la Neue National Gallerie,
donde en su planta y en su cubierta a partir de la losa aligerada se lee la retícula.
En cambio, SANAA modifica la ordenación de la retícula. Rompen el orden dimensionado
de manera igualitaria, dando una expresión más acorde al programa tanto en la vivienda
como en los apartamentos. Y, como el orden dimensionado se rompe, esto permite que
el programa se adapte a sí mismo y luego re-adapte a la retícula. Una difuminación
de estructura y programa en conjunto. Finalmente, se debe nombrar en este mismo
proceso a la Casa en un Huerto de Ciruelos, donde se encuentra también la
adaptación de la retícula al programa
y las aperturas
permitiendo la continuidad visual entre estancias e interior-exterior.
- Casa en Los Vilos. La cubierta como medio básico
de la vivienda
“Mi objetivo último no es poner al descubierto
el sistema en sí mismo, sino poder construir más allá. (…) A pesar de otros temas
que pueden resultar más específicos, siempre insisto en que la forma final sea bella.
Este es un aspecto al margen del proceso proyectual”.26
La casa
se desarrolla en Chile, concretamente en la zona de Los Vilos. Con el océano Pacífico
como límite, se muestra como un clima cálido donde predomina la vegetación. Su geografía,
donde se adentra en algunas zonas hacia el mar, permite que se formen bahías, además
de varias playas.
Descrito
el lugar de actuación, el proyecto se da frente al Pacífico en una bahía de prolongada
pendiente con una longitud de descenso considerable y poco margen en sus laterales.
Recordando la cita anterior, se nombraba que el proyecto debía ser bello pero es
un ítem a contar independiente al proyecto. Desde un punto de vista propio, el proyecto
inculca una voluntad de relación programa-lugar, similar por ejemplo al proyecto
de la Casa Flor. Para esto, se usa la horizontalidad; “un espacio arquitectónico
horizontal está caracterizado por la presencia del horizonte. El objetivo de todo
sistema horizontal es unir la arquitectura con el horizonte exterior a ella. Vincular
de la forma más intensa posible (…)
El programa
se desarrolla de manera alargada sin existir compartimentación, y si es necesaria
se usa el vidrio para no perder ese horizonte tratado. El proyecto es una cubierta
que se relaciona elegantemente con la topografía, creando un enlace entre el programa-lugar
con la belleza permitiendo que incluso la cubierta divida diversos espacios. Una
arquitectura flexible adaptada a los propios usuarios, como un Parque. Se
podría definir como “un volumen que se desvanece en función del programa; y la
luz sólida que atraviesa los volúmenes se pierde en una luz homogénea (…)
SEIJIMA |
Una vivienda
que, como los anteriores, es un planteamiento base de investigación a proyectos
de mayor envergadura. Un proyecto planteado en 2012 con similitudes con el Museo
de Bellas Artes de Jining en el año
2014,
donde la cubierta, la transparencia, las formas en relación con el entorno con suaves
contornos… “Todos los arquitectos deben responder a su entorno; y la percepción
es también una parte básica de la arquitectura”29. Un laboratorio de investigación
donde el proyecto, a cualquier escala, se integra con su entorno haciendo que el
sentido y la persona interaccione con la arquitectura, donde las relaciones entre
lugar y arquitectura se diluyen en las sensaciones del ser humano.
Conclusiones
Durante
el desarrollo de esta investigación se ha querido relacionar y cohesionar el planteamiento
teórico base del texto con la realización práctica, sus distintas posibilidades
y hasta qué punto se consigue tratar las ideas que Ito expone.
La Arquitectura
de Límites Difusos es aquella donde la diferenciación de espacios deja de existir
convirtiéndose en una arquitectura en el cual el rigor de la separación se pierde.
Estos espacios deben tener un carácter flexible, rompiendo el rigor que existía
en la Arquitectura Moderna y que Toyo Ito tomó como base de proceso de evolución.
Una flexibilidad que permite que la relación entre interiores y exteriores se diluya,
produciendo una continuidad entre un interior construido y el exterior adaptándose
al entorno. La adaptación, nuevas relaciones y la importancia de las funciones son
bases para realizar una arquitectura que se adapte a la realidad más próxima.
Esta
creación de espacios y el diseño arquitectónico provoca que la transparencia, la
entrada de luz, la fluidez y la flexibilidad sean de gran importancia para llevar
a cabo el proyecto dentro de la teoría de Ito. El objetivo es que esta arquitectura
difusa estimule a los sentidos, y en concreto a través de la mirada. La mirada nos
permite observar el espacio, un lugar infinito que se acota con la materia, y esa
ruptura de distinción de espacios lo intuimos a través de la vista. La vista es
el primer sentido que nos hace entender dónde estamos, y la Arquitectura de Límites
Difusos busca que a partir de la vista se estimule el resto de sentidos a partir
de la continuidad de espacios.
Como
se ha expresado a lo largo de la investigación, Toyo Ito a posteriori de realizar
la Mediateca de Sendai ha estudiado y realizado otro tipo de arquitectura
donde impera la forma, materiales como el hormigón armado y formas relacionadas
con la naturaleza que solamente cumplen funciones estéticas dentro de la obra. Ejemplos
como la Ampliación del FIra de Barcelona o la Ópera metropolitana de Taichung
da muestra de ello. Esta es la razón por la que se tomó a SANAA como referencia,
donde sus proyectos sí estudian de diversas maneras el límite con diversidad de
soluciones.
En las
obras planteadas se han estudiado qué serie de herramientas y estrategias permiten
que esta teoría arquitectónica sea posible de llevar a cabo como proyecto y realización
posteriori:
La Casa
de Fin de Semana con el patio como medio de conexión entre espacios
internos-externos y división de programa - ruptura del límite a partir de la planta
arquitectónica, elemento y vidrio -.
La Casa
Pequeña con la fachada transparente que se adapta al programa
aprovechando el máximo espacio y creando una forma geométrica propia reconocible.
- ruptura del límite a partir de la sección, fachada, vidrio y estructura -.
La Casa
en un Huerto de Ciruelos donde se produce la ruptura del límite a través
del hueco entre espacios compartimentados, la perspectiva fugada
y el uso de dobles alturas y construcción buscando el mínimo
espesor - ruptura del límite a partir de la sección, perspectiva, construcción
y hueco -.
La Casa
Flor donde el uso de nuevos materiales - panel acrílico - a nivel
estructural, constructivo y que el mismo material produce el proyecto,
permitiendo esa forma natural relacionada con la flor - ruptura del límite a partir
de la estructura, construcción, fachada, forma y relación en la división programática
-.
La Casa
en China sin Pasillos donde se muestra la falta de jerarquía de programa
y se convierte el hueco como
medio
de comunicación visual y de espacios de comunicación - ruptura
del límite a partir del no uso del pasillo, el hueco, perspectiva y relación en
la división programática -.
La Casa
en Los Vilos donde se trata la cubierta como elemento de proyecto
y la adaptación a la topografía y al lugar - ruptura del
límite a partir del no uso de la fachada y continuidad interior y exterior -.
Esta
serie de características que identifican a las obras permite confirmar que la teoría
planteada por Toyo Ito es realizable. El arquitecto japonés no nos da las herramientas
para afrontar el proyecto sino las pautas a seguir. En cambio, SANAA sí ha conseguido
entender las pautas a partir de un continuo estudio una serie de diversas herramientas
con muy diversos resultados. Esta afirmación me lleva a reflexionar que, una vez
finalizada la
Mediateca,
Toyo Ito se inclinó por realizar y seguir un camino diverso a lo que anhelaba en
su manifiesto teórico
A pesar
de haber estudiado arquitecturas domésticas, se ha referenciado una serie de obras
de mayor escala las cuales son base para arquitecturas de mayor escala. Independientemente
del tratamiento y el estudio del límite, estas obras han permitido que a partir
de una teoría otro tipo de investigación. Podríamos utilizar el término “Biblioteca
de ideas , donde estudiando el lugar, el programa y las necesidades se puede
hacer un proceso de reutilización de la arquitectura. La arquitectura como medio
y sistema de composición.
Todas
las obras están creadas con una idea base – concepto – que luego se materializa.
Se puede decir que esta arquitectura abstracta, de idea, sin límites… tiene
esa capacidad de adaptación ante factores externos, sociales, de uso y necesidades.
Para
finalizar, esta investigación muestra un método de trabajo donde se estudia principalmente
el entorno y cómo conseguir una relación casi unitaria entre arquitectura, naturaleza
del lugar y ser humano. Una teoría, que vista con los ejemplos tratados, continúa
en proceso de evolución a partir de obras desde el Movimiento Moderno hasta la actualidad,
donde el paso de la teoría a la práctica requiere de un largo período de reflexión
para conseguir las pautas y las herramientas para poder seguir experimentando. Investigar
sobre una teoría en la cual su límite hasta ahora no se intuye.
Citando
nuevamente al maestro:
“Arquitectura
de límites difusos es un edificio que se alza en el espacio y que tiene este carácter
transparente, homogéneo y flotante. Arquitectura de límites difusos es una imagen
que existe en mi interior, una imagen de una arquitectura blanda que todavía no
ha tomado una forma definitiva”.
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