“Límite: Línea real o imaginaria que separa
dos
territorios”. Real o imaginario. Real normalmente lo asociamos
a lo
físico, lo que
percibimos a través de los sentidos, nos estimula.
Imaginario, podría
ser aquello en
el cual interviene nuestra cultura, el conocimiento,
nuestra experiencia… al fin y al cabo, las cualidades de la persona, las
capacidades que tenemos de entender,
de realizar actividades. El objetivo será,
a partir
de la
investigación,
encontrar
una
arquitectura que a partir
de la ruptura del límite
estimule nuestros sentidos.
El ser humano ha utilizado las artes como un medio de producción intelectual, de capacidad de avance y de reflexión. Las continuas producciones
en cualquier disciplina nos dan una imagen de su
estado, con sus paradojas y
sus
contradicciones. Cuestionar los límites ha
sido uno de los
métodos para determinar la naturaleza de las
distintas disciplinas.
La arquitectura es un ejemplo de ello, donde la transición de lo
teórico,
algo
desconocido o motivación, debe seguir un proceso de
continuo pensamiento, reflexión e investigación para poder llevarse a cabo. Dar un paso sobre otro, superar los límites para no quedarse en una idea utópica. Mies Van der Rohe trató el límite en una conversación llevada
a cabo por arquitectos chilenos Arturo Baeza
y Jaime Márquez en
el
año 19592.
V.D.R. Me gusta trabajar con límites y resolver los problemas que con
esas limitaciones se producen. (…) Pienso que para los que tienen pocas aptitudes sería mucha libertad. Cuando
se
tiene menos límites
hay que tener mucho
más cuidado (...).
Limitaciones
producidas por el sistema constructivo, materiales,
estructurales… y a nivel intelectual y cultural. Mies en gran parte de sus obras mostraba,
a partir del acero y del vidrio, una arquitectura
simple y pura. Un
ejemplo es el Pabellón de Alemania para la Exposición Universal de Barcelona en 1922. La simplicidad de líneas en
su planta,
el pilar
cromado
como
un elemento sencillo, la reflexión que producen los vidrios, el uso del agua y
sus
muros permite transitar
su interior permitiendo conectar tanto física
como sensorialmente el espacio. Un avance dentro de los límites
de la arquitectura de
su
época a partir del conocimiento de los materiales,
la investigación y las aptitudes por avanzar. Un avance a partir de la reducción de los elementos.
Toyo Ito lo define como “el edificio
más
notable de todo el siglo XX. Esto
es abrumadoramente cierto
incluso si
se
lo compara con
la totalidad de las obras proyectadas posteriormente por el propio arquitecto. En ninguna otra encontramos un espacio tan lleno de
'fluidez' como éste… Este espacio
no
produce la sensación de ligereza
del aire que corre, sino la de la densidad de una materia fundida,
líquida… El espacio compuesto
de
superficies
acristaladas
no tiene una estructura precisa sino que se alza como si fuera una columna de hielo
que empezara a derretirse en
el aire".
Reducción de líneas, volúmenes
y formas que se llevan a cabo a
principios y mediados
del
siglo XX. Sin embargo, esta pureza y el uso de materiales
como telas se observaban
en la arquitectura tradicional japonesa. La villa imperial Katsura es
uno
de los tesoros culturales más importantes a escala mediana. Su planta ordenada,
la continuidad de espacios, la modulación…
valores que resultaban interesantes
en
Occidente como medio de
ayuda progresar.
Pero otra cualidad que hacía destacar a la villa era su integración
con la naturaleza,
con el paisaje.
Cómo no desentona con su
entorno, donde parte de los espacios
se
conectan con el exterior, haciendo que la realidad y el funcionalismo de la villa rompa su
límite físico y se integre con la naturaleza, haciendo funcionar la estimulación y las sensaciones.
Difícil de diferenciar si es
un
límite real o imaginario; difuso.
Tomando
de
nuevo
el entorno y su
naturaleza, en el primer
capítulo de Arquitectura de Límites Difusos, Toyo
Ito critica que la arquitectura no esté más relacionada con ella. Un deseo de liberar,
dar una continuidad entre espacios
construidos, libres y naturales,
haciendo que el cuerpo experimente con el lugar, la naturaleza y
consigo mismo. No saber si el interior es exterior, el
exterior es interior y dónde está situado;
romper límites y volverse un todo
difuso de partes por distinguir.
A su
vez,
Ito se pregunta si es posible realizar
otro tipo de ciudad por su aspecto homogéneo y transparente, siendo una entidad que no se relaciona
con la naturaleza y considera
como un objeto autónomo. Por ello, plantea una arquitectura más relacionada
a los cambios de la naturaleza, donde el programa es
espacio.
A su
vez,
la relación
de espacio que
existe entre interior-programa y exterior-naturaleza le lleva a investigar
el
término “transparencia”,
dando homogeneidad de relaciones
gracias a las
últimas
tecnologías y el avance de desarrollo de los materiales.
Tratando de profundizar
las ideas de Toyo Ito como medio teórico, se estudiará en
las obras de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa –
fundadores del estudio SANAA –
la materialización de
los contenidos teóricos
de Toyo Ito en viviendas
de escala doméstica de manera cualitativa.
Las principales causas
son:
La diversidad de
trabajos realizados en este campo;
su diversa respuesta formal en
relación a los sistemas constructivos; el planteamiento de
los proyectos de vivienda como
investigación
a escala de proyectos de mayor
envergadura; y finalmente por ser Kazuyo Seijima una
continuadora de los principios de Toyo Ito al haber colaborado en
el
estudio del estudio Toyo Ito and Associates, Architects.
2. Arquitectura de los Límites Difusos: Planteamiento de la teoría
Al inicio
de la publicación, Toyo Ito toma de base al filósofo Koji Taki, donde habla de la diferencia entre la vivienda ordinaria
y la creación del arquitecto. Ito piensa que la persona está hecha de
una
extraña inconsistencia. Una parte trata de la experiencia con un lenguaje que se entiende y percibimos.
Otro, un lenguaje
deseable y transparente que evoluciona. Y
el
ser humano se encuentra percibiendo y experimentando en la naturaleza. Como
ejemplo de este planteamiento, el autor toma el Friedrichstrasse. Un edificio de nuevos materiales, transparente y alto frente a la
rigidez de la piedra,
hermético y que se cierra en sí mismo. Con
ello,
la Friedrichstrasse muestra una liberación frente al pasado, que se relacione con el exterior y no con el interior del propio
edificio.
Y para ello,
los nuevos materiales y las tecnologías
que
en su momento permitían continuar las inquietudes de Mies.
Una ruptura del interior hacia el exterior, el ser humano se relaciona con el exterior, buscar un
más
allá, romper un
límite que no se
atisba.
Toyo Ito indica que el nuevo paso a seguir por
la arquitectura es
una “una arquitectura blanda que pueda reaccionar ante
el entorno
natural”, donde aparecen formas
que
se adapten y dialoguen con la topografía de una manera sencilla, obteniendo la curva como un gesto simple y sencillo. Podría definirse como una
membrana de relación
con el vacío en
medio de ambas.
A su
vez,
la curva no sólo se usa como medio creador y de manifestación al
exterior, sino que también será elemento interior para creación de relaciones. Ya no es solamente el programa, sino entre el interior
y el
exterior, obteniendo la primera relación: Arquitectura y
Naturaleza de la manera
más básica posible, fusionando espacios.
La segunda idea que traslada es la “arquitectura que transforma el programa en espacio, dando un carácter flotante que permita cambios temporales
y consecuentemente en su
programa”5. El
programa ya no es
el
elemento básico,
es un
elemento más
de proyecto de una
gran importancia.
Nuestra arquitectura debe ser
una
herramienta que se adapte a las necesidades básicas
y a
la de generaciones futuras
sin
llegar a producir consecuencias
negativas que puedan ser dañinas en el futuro. Se usan ideas que tienen
relación
con las energías renovables –
agua, tierra,
aire
y sol –, elementos
que
entren en
el
interior de la arquitectura; rompiendo el cerramiento duro y rígido.
En tercer
lugar, la malla homogénea se
ablanda para hacer
una arquitectura que
provoque
sensaciones de relación con el entorno.
Esta ruptura conlleva que distintos elementos
estructurales, como
los pilares ortodoxos, de dimensiones precisas
y a una distancia repetida que usa Mies – y recordando la Villa
Saboya de Le Corbusier –. Pasan a desaparecer debido a la forma curva y se aporta los pilares que se necesitan, buscando las
dimensiones de pilar más simples posibles, acorde a
las
intenciones
de sencillez e ínfimo.
Explicados los
puntos principales
de la
teoría en el año 1999, Toyo Ito finaliza de construir la Mediateca de Sendai en 2001, un centro
cultural donde la estructura va modificándose en
planta y volumétricamente de
tal
manera que el programa
se
pueda adaptar al edificio.
El
edificio se muestra al exterior con cerramientos
de vidrio, de tal
manera
que desde el interior
puedas tener
una
visión de la totalidad del exterior. Pero a posteriori de esta obra, explica en
una
entrevista realizada en el diario El País su
abandono de una arquitectura evanescente y
ligera:
“Llegué a la conclusión de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente. Empleé la
ligereza y la transparencia para
apelar a los sentidos, para gustar a la gente.
Pero ese objetivo
ahora lo persigo
con
una
idea más pesada de la arquitectura. (…) Antes yo
pensaba que la arquitectura debía ser
fundamentalmente estética. No
tenía en cuenta su sentido social.
Tenía la impresión de que los arquitectos no
estábamos
integrados en la sociedad y debíamos de funcionar al margen. (…) ”
. La estética, el no saber utilizar nuevos materiales, el desinterés por usarlos o la pérdida de interés en continuar la teoría que él mismo anhelaba
para transformarlo en realidad
podrían ser
las causas.
En
ello, se muestra en el volumen nº 147
de la
revista “El Croquis”,
dedicado a su obra entre 2005-2009, un uso más corriente de materiales como el hormigón y el acero,
obras
más cerradas
y herméticas en
algunos
casos
y una investigación diversa a la planteada anteriormente. Además de
la relación
profesional
y
contacto que
han tenido Kazuyo
Seijima y Toyo Ito, se investiga con obras realizadas por el
estudio SANAA; un estudio que han continuado en sus obras de pequeña y mediana escala los planteamientos de Toyo Ito
de mediados
de los años 80 hasta la actualidad.
La Instalación
en
el Pabellón Mies Van der Rohe realiada por
SANAA es un ejemplo de confrontación de las ideas bases
que da Mies y las nuevas propuestas por Toyo Ito, donde con
una resina
acrílica transparente, conforma
un espacio de
lectura temporal donde la misma curva y el material provocan
una relación “interior zona de lectura” – “interior pabellón” que a su vez debido al reflejo permite una relación el exterior. Como definen los autores, “nos propusimos una instalación
que no
arruine el
espacio
del pabellón y no es
sólo la colocación de una
escultura, pero da la variación en el espacio al insertarlo, que en extremo no tiene presencia, en
el lugar”7. Esta descripción muestra el respeto que tienen
por el precedente
existente, su
cuidado por la intervención, su nobleza de expresión y la sencillez del material permitiendo
sostenerse por si mismo con un espesor de 8 mm del panel acrílico anteriormente citado.
3. Toyo Ito: Del manifiesto arquitectónico a la investigación
práctica
Planteadas las
ideas e intenciones
teóricas de Toyo Ito se realiza la
búsqueda de una obra representativa que sintetice
los planteamientos teóricos mostrados en
su manifiesto teórico.
Esta obra podría ser el proyecto PAO 2. Alojamiento para la mujer nómada de Tokio.
Partiendo de la definición de Nómada, se dice del
“que va de un lugar a otro y no se establece en ningún sitio
de
forma permanente8”; una persona que necesita un refugio donde estar pero
a su
vez no se asientan
en
una zona fija.
No
se estabilizan
en un
lugar, transporta su ser, sus pertenencias… su “todo” al fin y al cabo.
Para llevar a cabo la PAO 2, se usa un
elemento ligero, acorde a la función del proceso constructivo sencillo en su montaje pero a la vez
que
sea ligero y adaptable a cualquier
lugar del mundo – siendo acorde a sus
teorías –.
Como
envolvente del conjunto, nombrando de nuevo la ligereza, pasando del término “cerramiento” a “membrana”. Esta membrana no llega a ser completamente ciega, sino que la intuición
de quien habita su refugio perciba el
exterior, sintiendo la naturaleza del entorno, haciéndola suave y atractiva visualmente. Su geometría
podría recordar a una especie de evolución de
la cabaña; una cabaña
para una persona adaptada a la nueva era informática, que afecta a
nuevos
tipos de relaciones
y a
su realidad.
Una
reinterpretación para una persona que esté donde esté, se suspende en el aire, sin conquistar su “lugar de pausa” y marchándose sin dejar referencias de
su presencia
En resumen, “PAO era en cierto modo una especie de máquina de guerra que preparaba a su usuaria para el combate con la vida urbana
de Tokio”9. Una obra que, a pesar de cumplir su necesidad básica de
dar cobijo, expresa a partir
de una forma que se podría decirse artística. El encontrarse suspendido en
el
aire define su respecto y adaptarse a todo. Intenciones
que
investigó Fuller a pesar de haber
medio siglo de innovación de procesos
de construcción pero con un punto base común que da una continuidad y unidad a su vez a cada
proyecto.
Facilidad de transporte, buscando ser acordes
cada
una a su época
hacen que la PAO y el prototipo DYMAXION – procedente de la
unión de las palabras DYnamic – MAXimum – tensION – compartan inquietudes. Resulta interesante su planteamiento
estructural,
funcionando básicamente
como una
tienda
nómada: un cuerpo
central realizado en acero que sostiene el forjado mediante tirantes
desde el punto más
alto. A mayores, la Future House, realizada en los años 50 por los Smithson es otro ejemplo de investigación
futura, donde se
investiga con
los materiales y
la
relación
de espacios creando su
propio mobiliario.
Una vez nombradas
estas obras expuestas en la Japan Creative
Exhibition de Tokyo
en 1959 y en el Kensington Hall de West London
en
1956, pasaremos a un ejemplo llevado a cabo en un entorno
natural,
siendo el paso a la práctica y
uso
real de este tipo de arquitectura. Por ello,
otra referencia siguiendo el mismo sistema de
Toyo Ito está en Kazuyo Seijima,
con el proyecto Platform I y II,
realizado en 1988 y 1990 respectivamente– se podría decir
que realizados al mismo tiempo que el PAO 2
de Ito –.
Como cita Nishizawa en nombre de Seijima, se indica que “Platform II
se
trata de una
estructura de planta triangular que se correspondía con un programa de amueblamiento
(…). Esta repetición crecía para acabar creando un paisaje- En Platform I, la idea se centraba en cómo
crear
continuidad a partir de la unidad. En
ambos casos, se trata más
bien
de un mismo enfoque a partir de un sistema estructural”10; Una “sustancia”
material mínima que busca evocar
lo inmaterial a través
de, a su vez,
un sistema estructural repetitivo sencillo.
Tanto la Platform I como la Platform II,
a partir de dibujos
axonométricos, debido a su forma de representar y a la sencillez del dibujo
dan
lugar a diferentes interpretaciones
personales.
Centrándonos en el esquema
axonométrico de la Platform I, se expresa una cubierta ondulada el cual podría representar el viento o una forma simple del mar,
pero
que no se
representa ningún
tipo
de sistema estructural ni material al respecto.
Esta
formalidad se pudo haber
tomado para la House-for-All Tsuki Hama, una marquesina básica como punto de reunión para los trabajadores de la pesca.
Esta cubierta usa un sistema de vigas
principales curvadas de acero
que
conforma la curva en la cual se apoyarán vigas de madera que darán un efecto de ondas marinas, y con una zona de almacenamiento realizada en vidrio. Independientemente de las intenciones del autor,
la Platform I,
siguiendo el esquema de P-II, podría ser ejecutada con
un
sistema estructural
basado en
cerchas tipo Warren,
introduciendo
ligereza y sencillez
que un entramado de viguetas
no
ofrece.
A mayores, y tomando como ejemplo los
secaderos de telas
que se usan
en la India, o siguiendo con referencias japonesas con Shigeru Ban con su “casa de paredes de cortina”, una vivienda donde la diferencia entre privado
y público solo la hace una cortina que cubre toda la vivienda.
A mayores, la
cortina funciona de manera más poética y pura que
el mismo vidrio, ya que
se
produce una relación flujo
del
viento – ventilación, además de ser
atractivas
desde un
punto de vista volumétrico cuando el viento las mueve. En
cambio, su asentamiento en el terreno se realiza desde el aire, apoyando
sobre
pilares
lo más esbeltos
posibles. Esta aportación propia quiere
mostrar como la arquitectura se va moldeando a las nuevas
aportaciones tecnológicas, pero también a los materiales.
La prefabricación
no está reñida con la aportación más
artística de la arquitectura y el minimalismo
sigue presente por el uso de
ideas
simples.
A pesar de este planteamiento, cuando observamos la obra construida,
tanto el dibujo axonométrico como el realizado como
interpretación propia, no corresponden con
la
realidad. La cubierta ondulada no se sostiene por
la cara inferior,
sino que se encuentra colgada,
un sistema similar
a la
DYMAXION de Fuller
consiguiendo una imagen interior limpia.
Otro elemento a contar
son las estructuras
trianguladas del cuerpo principal que tocan los
“máximos” y los “mínimos” de la ondulación de la cubierta. Finalmente,
en el cubo secundario,
que
se expresaba como si no existiera ningún
tipo de cerramiento, y finalmente se cierra por completo dejando zonas vidriadas y opacas.
La intención de este
capítulo
es entender
como los planteamientos y la experimentación conllevan un largo período
tanto desde el mismo arquitecto como a lo largo de la historia de la arquitectura. Este estudio de la Platform I, con la aplicación de
las teorías de Toyo Ito y la mención de la DYMAXION y la Future
House, permite ver
como los procesos de evolución intelectuales, materiales y constructivos ofrecen diversidad de intenciones
y de conclusiones, concluyendo con la transformación
del
papel a la realidad.
Todo un proceso que de inicio a fin puede resultar diferente al punto de partida.
4. SANAA. Habitar entre límites difusos
“Principalmente pensamos en los límites. Un reflejo
no es una pared real, pero indica un espacio diferente. El
significado
de la
transparencia es crear relaciones diversas”
Las jerarquías interior-exterior,
público-privado,
construido-no
construido, el paisaje en
relación a la
arquitectura…
Los proyectos que se tratarán
expresan la teoría planteada anteriormente a partir
de un
único autor – en este caso SANAA –.
Cada vivienda se desarrolla en diferentes lugares
y atmósferas, produciendo distintas ruptura de límite y organizaciones. La ruptura se
producirá en parte de los
ejemplos a través de la formalidad del
proyecto, sistemas de construcción rápidas, investigación
de nuevos materiales, relaciones
entre los distintos espacios…
“Tratamos
de encontrar muchas razones
para
cada decisión, y así
finalmente podemos decidir. No obstante, creo que siempre hay otras
opciones…”
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