Entradas populares

martes, 8 de abril de 2014

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA LECTURA DE CONTADORES DE IBERDROLA

La culpa de todo esto es de los Españoles
Por permitir que nos gobierne una clase
política podrida y decrepita
Hoy queremos compartir con vosotros la realidad que se esconde tras la lectura de contadores de una empresa comercializadora de electricidad como Iberdrola.

Esta historia está contada en primera persona por alguien que durante un tiempo se dedicó a ello, y actualmente publica en un blog (Timo eléctricas) que os recomendamos desde Grupo ByR, y que comparte nuestra misión de cantar a los cuatro vientos cómo nos estafa el sistema eléctrico que hay en este país, "Españistán".

Reproducimos a continuación el contenido de ese excelente post:

"Voy a explicar, lo más simple posible, cómo funciona la lectura de contadores de la luz en España.

Las eléctricas no quieren saber nada del trabajo diario de lecturas de los contadores, ellos sólo ven los inconvenientes; contratar personal, responsabilidad de posibles errores, etc. Así que hacen lo fácil, que es subcontratar este trabajo, pero no lo hacen como sería lo lógico, poniendo prioridad la calidad del servicio.
Lo que hacen es subastar cada 2 años aproximadamente este servicio al mejor postor, y la empresa que les cobre menos, es la elegida.
No hace falta ser un lince para saber, que la subcontrata ganadora, tiene como único objetivo ganar el mayor dinero posible, mientras dure su contrato, y como se pueden imaginar, lo van a conseguir recortando en lo básico, o sea,  los sueldos, el material, la seguridad, etc.
Todo esto redunda al final, en la calidad del servicio.  Los mayores damnificados, aparte de los trabajadores, son como siempre los ciudadanos, los que pagan las facturas. Estoy seguro, de que usted o algún familiar cercano ha tenido problemas con la factura de la luz en los últimos años.
Dicho esto, voy a contar  brevemente mi experiencia como lector de contadores en los últimos seis años.
Un día me apunté a una oferta de trabajo, la empresa en cuestión es Umano Servicios.
Al día siguiente me citaron en la oficina, yo iba pensando en una entrevista, pero no…Me explicaron por encima en qué iba a consistir mi trabajo, diez minutos más tarde, me preguntaron si me interesaba, les dije que si, y media hora después, estaba acompañando a un lector de Umano, para que me familiarizara con el trabajo.
Esto era un viernes, el lunes me emplazaron en la oficina para firmar el contrato. Cuál fue mi sorpresa, cuando después de firmar, me dieron la PDA (La maquinita para introducir las lecturas), y hala a trabajar.

Y así fue como empecé a trabajar en Umano, sin cursillos, sin explicaciones,  sin saber por dónde empezar, sin medios, (ropa, llaves, cables imprescindibles, etc.), imagínense la pesadilla que padecí al principio, vueltas y más vueltas, y para colmo, cuando llamaba preocupado a la oficina, por mi retraso o posibles errores, siempre me decían lo mismo; no pasa nada, tu tranquilo, si te retrasas Iberdrola estima las lecturas (Se las inventa), y arreglado.
El sueldo… irrisorio 750€, sin vacaciones, y sin cobrar ningún extra por trabajarlas, y para colmo, el coche lo pones tú, te pagan justito el kilometraje, y las averías te las comes tú.
Mi subcontrata trabaja para Iberdrola, y puedo afirmar que para esta eléctrica, el cliente es lo último, no conozco cómo funcionan las demás, pero de Iberdrola podría hablar durante horas. Sólo voy a poner un par de ejemplos, del interés real de Iberdrola sobre sus clientes.
Cada mes dedicaba tres días a las lecturas de varias empresas, alrededor de 180. Con una facturación mínima de 2.000€ por empresa, hagan cálculos del dineral que facturaba esos tres días, para poder efectuar las lecturas, era imprescindible un cable óptico con el que recogía los datos del contador. Pues bien, cada dos por tres, ese cable fallaba. Cada vez que llamaba a la oficina pidiendo otro, la respuesta siempre era la misma, que era muy caro, que me las apañara como pudiese, yo mismo tuve que repararlo varias veces para seguir trabajando, pero la mayoría de las veces, eran las empresas las que se quedaban sin lectura.
¡Por el amor de Dios, si el cable cuesta 40€!

Por último, contaré otro caso, aunque podría contar cientos.
Todos los meses tenía que visitar a un cliente con varias naves ganaderas, su facturación mensual era más de 5.000€. El acceso era muy complicado, varios kilómetros de pistas forestales. Después de sufrir varias averías en mi coche, me negué a ir, sin una compensación extra, para cubrir gastos del vehículo,….la contestación de Iberdrola previsible: En vez de ir todos los meses, ve cada tres o cuatro y arreglado.
A todo esto, el cliente impotente y desesperado por la acumulación de facturas, me preguntaban a mí, porque no se les facturaba mes a mes, como estipulaba su contrato, (Yo les respondía que no sabía nada).

Al final la empresa, harta de Iberdrola cambió de compañía eléctrica, creo que por Endesa. Y yo me pregunto...

¿Hay alguna empresa en el mundo, que se permita el lujo de perder un cliente que factura 5.000€ mensuales, por no pagar 50€ extras, al trabajador que va con su coche, a leer los contadores?.
Si Iberdrola, trata así a las empresas, piensen lo que les importan los usuarios domésticos.

Lo peor es que a día de hoy me consta que todo sigue igual, en mi zona hay un chico nuevo de Umano, que ni conoce la zona, ni el trabajo, se le ve bastante perdido, intentando ubicarse. Mientras la  gente que me reconoce por la calle, no paran de preguntarme cabreados porque hace más de seis meses que nadie lee sus contadores, y yo les digo que no lo sé...Porque aunque les contará la verdad sé que no me creerían."
Follow Us

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar¡
Vuestros comentarios nos hacen mejorar¡