Un vehículo estacionado ayer en Madrid con el distintivo de la DGT. EFE
El próximo miércoles, 24 de abril, entra en vigor la obligatoriedad de
llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular
por la ciudad de Madrid, una medida incluida en la Ordenanza de Movilidad
Sostenible municipal que entra en vigor seis meses después de su aprobación.
Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental -todos salvo
los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006 y
motos anteriores al 2000- deberán llevarlo visible para no contravenir
la normativa municipal, sean o no vecinos de la capital.
Los conductores que no lleven visible su distintivo estarán cometiendo una
infracción leve de la ordenanza, lo que conlleva una multa de hasta 100 euros.
Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de
contaminantes sean, de menos a más en:
- Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos
enchufables.
- ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables.
- C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina
matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014.
- B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de
2006 a 2014.
A finales de 2017, cuando se elaboró el estudio más reciente del parque
circulante, había 1,8 millones de vehículos sin distintivo ambiental (los más
contaminantes y limitados). Entonces la mayoría de los vehículos tenía
distintivo B (11,3 millones), 6,9 millones estaban etiquetados como C mientras
que sólo había matriculados 174.563 coches ECO y 30.446, Cero Emisiones.
El Gobierno de Manuela Carmena hace uso de estas pegatinas para aplicar dos
de sus medidas para atajar la contaminación:el protocolo ante episodios de
alta polución por dióxido de nitrógeno y Madrid Central.
En el protocolo la circulación de los coches se restringe a partir del
escenario dos, cuando los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen
vetado circular por la almendra central y la M-30.
En el siguiente escenario, el 3, la prohibición se extiende a toda la
ciudad, mientras que en el 4 la restricción llega a los vehículos con pegatina
B y en el quinto a los C, un escenario que nunca ha entrado en vigor.
Además, en Madrid Central -un área de prioridad residencial que
prácticamente coincide con el distrito Centro- no pueden acceder ya los coches
sin distintivo, los B y los C de no residentes solo entran si van a un
aparcamiento mientras que los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y
aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.
Con todo, la normativa municipal contiene excepcionespara
residentes, los vehículos de residentes o los industriales, comerciales y de
mercancías en la aplicación de ambas medidas.
Quién aún carezca de distintivo puede comprobar la clasificación ambiental
de su vehículo introduciendo su matrícula en la página web de la Dirección
General de Tráfico (DGT) y comprarlo por cinco euros en Correos -adjuntando el
permiso de circulación y el DNI- o adquirirlo en talleres o mediante un gestor
administrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar¡
Vuestros comentarios nos hacen mejorar¡