AYUNTAMIENTO DE UTRECH
Construido
parcialmente encima de la estación central, el icónico ayuntamiento de la
ciudad holandesa de Utrecht se concibió como un paisaje vertical. Resulta
singular no solo por su forma sino también por su diseño estructural debido a
su compleja ubicación. ArcelorMittal suministró perfiles de acero Histar® para
la estructura metálica del edificio.
El nuevo
ayuntamiento de Utrecht, diseñado por Kraaijvander Architecten, se encuentra en
una ubicación atractiva aunque extremadamente compleja: una parte se construyó
al lado del vestíbulo de la nueva estación de tren, y otra parte encima de
éste. Uno de los retos más importantes fue crear un acceso tanto al vestíbulo
como a las oficinas municipales desde la plataforma situada encima de las vías
y andenes. Una futura estación de autobuses y tranvía proyectada en la planta
baja, agravó la complejidad del diseño de este proyecto.
Arquitectura
Las tres
primeras plantas del nuevo edificio del ayuntamiento, ubicadas entre el nivel
de calle y el nivel de entrada albergan un aparcamiento y las instalaciones
técnicas. Juntas forman un podio hasta una altura de aproximadamente 7,5 m sobre el nivel de
calle, que conecta con el vestíbulo de la estación encima de las vías de tren y
los andenes. Especial atención se prestó a la conexión de las zonas en ambos lados
de las vías a través de un "bulevar central", que se encuentra
suspendido sobre las vías a lo largo del nuevo vestíbulo y se abre hacia el
oeste donde se unen el vestíbulo y el ayuntamiento. La entrada principal al
ayuntamiento se encuentra en este bulevar central.
Desde la
plataforma la entrada las primeras plantas están dedicadas a las funciones
públicas. Mientras que las plantas 6, 11 y 21 están concebidas como plazas para
crear espacios de encuentros, el resto de las plantas albergan oficinas.
La forma del
edificio es el resultado de la combinación de tres tipos de construcciones: el
hall público dividido entre las primeras 5 plantas, el elemento constructivo
adyacente que cruza la cubierta de la estación de tren y las torres separadas.
En cuanto al concepto estructural, éste se basa en el uso de relativamente
pocos soportes que absorben grandes cargas en vez del esquema convencional de
distribución uniforme de las mismas.
Debido a la gran
profundidad del edificio, se crearon diferentes espacios como atrios y patios
interiores con condiciones climáticas casi de exteriores, para optimizar las
condiciones de iluminación natural y conseguir un agradable ambiente de
trabajo.
El objetivo de
los arquitectos fue crear un edificio abierto y evitar que el ayuntamiento se
convirtiera en un ícono de la burocracia, aunque fuera solo por su tamaño. Por
lo tanto, un elemento de diseño clave fue la creación de una relación visual
entre las zonas de trabajo y el hall público para comunicar una transparencia literal
del gobierno local. Debido al tamaño limitado de la parcela, fue imposible
albergar todas las funciones públicas en una misma planta. Por el contrario, se
encuentran distribuidas en varias plantas alrededor de un espacioso atrio.
Estas plantas no están ubicadas de manera convencional, una encima de otra,
sino están escalonadas y sobresalen para crear diferentes perspectivas. Desde
el hall principal se abre la vista a un jardín interior subtrópical en la
primera planta y a un ventanal con una altura de 4 plantas.
El encaje de los
3 tipos de edificios y los diversos volúmenes vacíos que parecen recortados,
influyen en las diferentes distribuciones de las plantas. Estos cortes conectan
las plantas y convierten el edificio en un paisaje vertical. De esta manera,
cada planta tiene diferentes posibilidades funcionales, se incrementa la
visibilidad de y para el público y la dimensión del edificio se mantiene
controlada. El hall público, el espacio exterior, las zonas de luz natural y
las oficinas están todos conectados espacialmente dentro del diseño compacto
del edificio.
Estructura
Debido a su
compleja situación, el edificio del ayuntamiento requirió un diseño estructural
especial. La estructura - situada en parte en el perímetro - está visible en la
fachada. El diseño estructural no se basa en un sistema rectangular
convencional sino que utiliza diagonales altamente funcionales que transfieren
las cargas verticales en la fachada. Junto con los núcleos de hormigón de la
torre norte, estos elementos diagonales garantizan la estabilidad del edificio.
La torre sur,
construida justo encima de la estación central de Utrecht, se apoya en solo
cinco pilares de grandes dimensiones que traspasan la terminal de transporte
público. Una estructura compleja en tres dimensiones transfiere las cargas de
la torre sur a estos pilares.
Acero de
ArcelorMittal
ArcelorMittal
Europe – Long Products suministró alrededor de 8.000 de toneladas de perfiles
de acero, 5.000 de los cuales eran perfiles HD en calidad Histar 460 usados como
pilares en la estructura del nuevo edificio.
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