La buena reputación no pasa solo por hacer las
cosas bien, sino por saber dónde y cómo comunicarlas mejor. Pero a veces el
alcance y radio de nuestra comunicación o ¨speech¨ no es suficiente ni bastante como para hacerse oír o escuchar por encima de todo el parloteo. Es entonces cuando se puede ir
pensando en localizar a los influencers del
sector para aumentar la visibilidad.
Los influencers son aquellas personas
expertas en un área, un tipo de producto o una habilidad cuyo criterio goza de
una gran credibilidad e influjo. Utilizan habitualmente las
redes sociales para hablar de sus intereses y vuelcan sus opiniones en blogs
que son referencia. Todo lo que dicen es tenido muy en cuenta por sus
seguidores. Si conseguimos que estas personas (o medios) hablen de nuestra
marca la visibilidad (y las ventas) de la empresa puede verse
incrementada de forma exponencial.
Me interesa tu opinión y cuando me interesa tu opinión
Gente que opina sobre una empresa la hay en todas
partes, en todos lados, hasta debajo de las piedras podríamos decir, así podemos citar: entre los trabajadores, por parte de la competencia, de los clientes,
de los proveedores. Pero ya se sabe que la capacidad de que una idea se
propague no es igual en la calle que en Internet. Por eso en redes sociales hay
algo que debe hacerse de forma sistemática.
Se trata de escuchar, enterarse, percibir, en lenguaje llano, enterarse de lo que vale un peine o, en idioma de Internet, monitorizar. Qué se dice de la empresa y quién lo dice, si se está ante una crisis de reputación o si hay una oportunidad de hablar del producto. Así que hay que poner la oreja en la vía para saber cuándo viene el tren y subir en marcha para que no nos arrolle.
Se trata de escuchar, enterarse, percibir, en lenguaje llano, enterarse de lo que vale un peine o, en idioma de Internet, monitorizar. Qué se dice de la empresa y quién lo dice, si se está ante una crisis de reputación o si hay una oportunidad de hablar del producto. Así que hay que poner la oreja en la vía para saber cuándo viene el tren y subir en marcha para que no nos arrolle.
¿Dónde están los influencer?
Hay una serie de herramientas que pueden llevarte
a averiguar qué perfiles son relevantes en tu actividad.
Seguramente en el mundo offline ya sabes quiénes son, así que busca
sus perfiles en redes sociales por hashtags o palabras clave y analiza
la capacidad que tienen de persuasión. Puedes ayudarte de herramientas como SocialBro, para hacer una
monitorización muy completa o Klout,
que te permitirán medir
tanto tu influencia como la de los perfiles más destacados en tu área.
Consulta los blogs del sector o las firmas en los medios específicos.
¿Qué tener en cuenta con los influencer?
El número de seguidores que tenga un perfil tiene
una importancia relativa. No hay que dejarse deslumbrar por el número de “K”
que sumen sus seguidores. Hay que tener en cuenta más bien cómo ese
prescriptor interacciona con su comunidad de fans. Si
comparte contenido propio y de calidad, si es capaz de generar conversación
sobre el sector y la información que difunde es muy compartida.
En definitiva, si crea una comunidad o comunidad de intereses comunes, que te interesa porque es tu público objetivo.
En definitiva, si crea una comunidad o comunidad de intereses comunes, que te interesa porque es tu público objetivo.
Si finalmente se consigue llamar la atención de
un influencer con el producto o servicio que vendemos, la relación que
se establezca con él puede ser tanto puntual como definirla a lo largo de un
periodo. Cuidar esta relación es crucial. La publicidad que viene directamente
de la marca está dejando de ser relevante y la opinión del experto
lo es cada vez más. En esa medida hay que mimar y alimentar el vínculo
que se establezca, con novedades en primicia, interés por su opinión,
invitación a eventos y colaboraciones…
Si estás preguntándote quiénes son los influencers
de tu actividad, ponte las orejas de escuchar y sumérgete entre arrobas y
etiquetas para descubrir quién tiene voz y voto en tu sector
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