ARAGÓN AUN NO HA HABILITADO SU REGISTRO ENERGÉTICO, PERO SE ANDARÁ...
El registro
oficial de certificados de eficiencia energética de viviendas podría ver la luz en Aragón este
mismo mes. Así lo esperan al menos las empresas encargadas de realizar estas revisiones, tras varias conversaciones con el Gobierno
regional.
Se pondría en marcha
de esta forma un mecanismo
de control y seguimiento obligatorio -al menos sobre el papel- desde el pasado 1 de junio. De hecho, la Comunidad es la única
de todo el país que todavía no ofrece a los
ciudadanos este servicio. El motivo de este retraso no es otro que tramitación elegida.
Mientras en otros
territorios se ha impulsado a través
de Órdenes regionales, en Aragón se ha optado
por otra vía. “La
normativa aragonesa es clara y establece que el tratamiento de datos de carácter personal exige una norma con rango, al menos, de Decreto”,
explican desde la DGA.
Las mismas fuentes prefieren
no dar una fecha concreta para su puesta en marcha, pero se baraja un plazo de “un
mes o poco más”. De esta forma, el Gobierno de Aragón pondría en marcha todo el mecanismo de control e inspección para
que se cumpla con la obligación
de contar con un certificado energético en todas aquellas viviendas puestas a la venta
o en alquiler.
Un reciente estudio sitúa a la comunidad aragonesa en
el último puesto nacional en cuanto a información y facilidades
ofrecidas al ciudadano en la implantación
del certificado energético, lo que
pone de manifiesto el retraso acumulado.
De momento, y aunque
la ausencia de un registro oficial no exime de cumplir con la legislación, la realidad es que “solo se realiza el certificado cuando se
va a firmar el contrato de compra-venta
o alquiler”, según explica Rafael Nieto, responsable de
Grupo ByR.
“Aunque por ley
deberían tenerlo todos los pisos anunciados, el propietario solo da el paso cuando
sabe que va a venderlo o alquilarlo, no antes”,
señala. De hecho, “tras el ‘boom’ del año pasado, cuando se anunció esta medida,
el número de revisiones ha
bajado mucho”, por lo que las empresas
certificadoras confían
en su puesta en marcha y, sobre todo, en los mecanismos de inspección, para volver a captar clientes y a su vez, para controlar
el intrusismo y las malas prácticas en las visitas al inmueble.
En este sentido,
la DGA habilitará un equipo de inspección y control que vigile el cumplimiento de los propietarios
que vendan o alquilen un inmueble. Los equipos de Energía
y Minas y de Viviendahan mantenido reuniones
de coordinación para el desarrollo de muestreos de los certificados
energéticos asociados a operaciones de arrendamiento de viviendas. Asimismo, la
inspección también abarcará
a los certificados asociados a las compraventas, a través de la coordinación con la Dirección
General de Tributos.
Sin apenas
reformas
Uno de los aspectos
menos publicitados de las revisiones para obtener el certificado es la inclusión
en el informe final de un compendio de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la
vivienda. La ley obliga a la obtención de
dicho certificado, pero no exige un nivel
determinado.
Aún así, los técnicos proponen mejoras que, en la
práctica, no se están llevando a cabo. “En este último año hemos realizado muchísimas
inspecciones, y solo en un caso el propietario ha hecho arreglos de acuerdo a nuestras
recomendaciones”, explica Nieto.
Por ello, la DGA creará
una plataforma informática que permita el registro telemático de los más de 15.000
certificados energéticos de viviendas que se prevén anualmente en la Comunidad.
“Con el ánimo de evitar que el certificado sea un papel más, con la plataforma se persigue que los datos asociados a los certificados puedan monitorizarse para avanzar en una fotografía
energética en materia de edificación en Aragón”, explican desde la
DGA. De esta manera se podrá conocer
el estado de eficiencia energética de las viviendas y “adoptar medidas de estímulo a la rehabilitación”.
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