Hola amigos¡:
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MANIFIESTO CONSTRUMAT 2020.
1.- NORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO:
Instamos a las Administraciones Públicas y las entidades
financieras, a tomar las medidas necesarias que posibiliten la normalización
del crédito a todas las iniciativas que propicien la actividad del sector de
la edificación y su reactivación, en especial a la obra nueva.
2. APOYO A LA
CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA:
Debe propiciarse, con carácter
de urgencia, la implementación de medidas de apoyo a la construcción de obra
nueva en aquellas ubicaciones, cada vez más numerosas, donde hay demanda
acreditada y no existen stocks.
3. MAYOR APOYO A LA REHABILITACIÓN:
Demandamos un mayor apoyo a la
Rehabilitación y al programa RHE+, de forma que la Rehabilitación sea
concebida en su dimensión industrial, avanzando hacia la transformación
urbana y la consolidación del elemento “ciudad” como
aglutinador de barrios y edificios.
4. MANTENIMIENTO DE UN NIVEL ADECUADO DE LA
INVERSIÓN EN EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL:
Solicitamos un equilibrio
entre la necesidad de reducción del gasto público y el mantenimiento de un
nivel adecuado de la inversión en edificación y obra civil. Para ello, es
preciso no aplicar nuevos recortes en la inversión presupuestaria y potenciar
la inversión extra presupuestaria tanto a nivel del Estado como en el resto
de Administraciones Públicas.
5. POLÍTICA DE VIVIENDA CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL:
Es imprescindible llevar a cabo una
política de vivienda con un enfoque transversal, que garantice la necesaria
coordinación y complementariedad entre todas las Administraciones Públicas.
Es asimismo necesario poder contar con un parque de vivienda social en
alquiler, para lo que es preciso eliminar las barreras normativas y
financieras que impidan la configuración y gestión industrial y profesional
del mercado del alquiler, en el que los fondos de inversión inmobiliarios y
las sociedades de arrendamiento se revelan como fundamentales.
6. MEJORAS LEGISLATIVAS:
Instamos a mejorar y
actualizar las leyes y normas que afectan al sector de la construcción para
adaptarlo a la actual estructura empresarial. En este sentido, solicitamos
que las Administraciones Públicas cumplan estrictamente los plazos de pago
que la nueva normativa establece, y velen por el cumplimiento legal entre
empresas.
7. SIMPLIFICACIÓN DEL ENTRAMADO LEGISLATIVO:
Es necesaria la revisión y simplificación
del entramado legislativo que atenaza el sector. Es preciso articular un
sistema fiable, neutral, transparente y eficaz que establezca claramente los
procedimientos a seguir en las diferentes fases necesarias para la
materialización de cualquier proyecto. Todo ello con el objetivo de mejorar
la regulación, disminuir los costes de producción y facilitar su financiación.
8. INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR Y CAPTACIÓN DE
COMPRADORES EXTRANJEROS:
Precisamos de un mayor apoyo
para: la exportación (productos, materiales y proyectos) y la
internacionalización del sector. También es necesario aumentar las acciones
para captar compradores extranjeros que ayuden a reducir el stock residencial
existente en ciertas zonas del país, fomentando así la segunda residencia en
España y potenciando la “marca España” en un contexto de calidad y
transparencia.
9. INICIATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS
DE I+D+i Y DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL:
Solicitamos el fomento de
iniciativas para el desarrollo de las políticas de I+D+i y de capacitación
profesional necesarias en el sector, que deben ser compatibles con la
sostenibilidad medioambiental y la viabilidad económica de las empresas.
10. CONCLUIR EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN:
Nos comprometemos a concluir el proceso de modernización ya
emprendido, priorizando la creación de puestos de trabajo y de nuevas
empresas, la formación de las personas, la eficiencia y sostenibilidad
medioambiental y económica del sector de la edificación y la obra civil en
España.
Debemos propugnar la reactivación, modernización e
industrialización del sector en general, siendo éste el único camino para que
pueda cumplir su papel, clave e indispensable en la reactivación económica
española.
España no saldrá de la crisis gracias solamente al sector de la
edificación y de la obra civil, pero no saldrá de la crisis sin
él.
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Blog: https://grupobyrarquitectura.blogspot.com/
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1.- EJERCICIOS RESUELTOS
#AUTOCAD
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2.- MANUALES #AUTOCAD
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Una de las primeras experiencias online
en el sector fue el de las webs que facilitan la compra, venta y alquiler de
los inmuebles. Un proceso comercial que se establece en una relación a tres
bandas: quien pone el anuncio (emisor), el intermediario que ofrece la
plataforma (canal) y el que ve el anuncio por que está interesado en él
(receptor). El mensaje, es decir, las características del inmueble en
cuestión y las imágenes que decida colgar el emisor, es directo, y sigue unos
parámetros para que este proceso sea rápido y ágil. Atrás quedó la obligación
de tener una sede, un lugar físico para poder ver, comparar y decidirse por
una vivienda. Ésta es la filosofía de idealista.com y también de fotocasa.es ,
“con más de 780.000 inmuebles”, tal como reza su titular, dos de las
páginas webs que más visitas y usuarios únicos del sector.
Un concepto que superó las barreras del
intermediario y de los carteles colgados en el aparador. Pero desde hace
cuatro años, con la aparición del social network, la relación
empresa-cliente ha ido más allá. El concepto “compartir” y “me gusta”, dos de
los ítems utilizados en Facebook, por ejemplo han hecho que hayamos pasado a
la siguiente fase. De la relación unidireccional, a la bidireccional y ahora,
con esta plataforma, revulsivo total de la interacción entre personas, hemos
pasado a la conversación multilateral, que también incluye los blogs
personales: “una inteligente mezcla de conversación personal mezclado
con un dominio sobre el tema que se habla y una buena dosis de facts (hechos)”,
tal como señala en su blog Edgar
González, experto en arquitectura 2.0.
González pone el ejemplo que corrobora
esta afirmación con la experiencia personal del propio CEO de idealista.com,
Jesús Encinar. En su blog personal, anunció que después de 20 años viviendo
de alquiler, se disponía a comprar una vivienda. El ático en la ciudad de la
Justicia de Madrid, pasaría a ser su casa ideal (permitan el juego de
palabras) previas reformas que necesitaba el inmueble. ¿Pero a quien le iba a
confiar dichos cambios que necesitaba su futura vivienda? El encargado de las
reformas sería Churtichaga+Quadra-Salcedo
Arquitectos, con quienes no había trabajado antes pero a quien conoció
por su perfil en la red 11870, una web
para recomendar restaurantes de la que el máximo responsable de idealista.com
es socio. A Jesús le había llamado la atención la coincidencia de
recomendaciones que había entre él y José María (Churtichaga+Quadra-Salcedo
Arquitectos) y le agregó como amigo. Sin previo concurso se
conocieron virtualmente y se dispusieron a trabajar juntos. Según el propio
Jesús Encinar tomó esa decisión porque… “me daba mucha confianza ver
que coincidimos en nuestra opinión de muchos sitios”, reconoció.
Este ejemplo sirve de paradigma para
demostrar la repercusión que tiene una opinión en el ámbito online. Las
empresas y también las dedicadas al sector de la arquitectura están
comprobando la importancia de tener notoriedad y buena reputación virtual. No
sólo puede ayudar comercialmente sino que puede crear una “viralidad” epidemiológica
que puede atraer a nuevos públicos exponencialmente si nuestro
posicionamiento es positivo.
Emma Álvarez, Community manager
y Social Media Strategist en Media Contacts
¿En que pueden ayudar las redes sociales en la actividad
de una empresa?
Las redes sociales son un referente en la
comunicación interpersonal, y como tal, una vía de acceso para encontrar posibles
clientes, interactuar con los que ya lo son y analizar cuál es la visión de
nuestro negocio dentro de su entorno, permitiendo reforzar los puntos fuertes
y mejorar los débiles. La era de la comunicación 2.0 ha provocado una
apertura hacia el público que la clásica no tenía; hemos pasado de un modelo
unidireccional, en el que el público recibía un mensaje por parte del
anunciante, a un modelo cuya base es la interacción constante, promoviendo
una mejora y perfeccionamiento de nuestros servicios en función de la
respuesta obtenida.
Por otro lado, existe el SMO
(“Social Media Optimization”) donde encontramos diferentes métodos, como el
más novedoso el botón Google + 1 o, entre los más comunes, el “Like” de
Facebook, que fomentan la viralidad del contenido, y por tanto, de los
productos o servicios ofrecidos.
¿Qué proceso
establecéis para que una marca, en este caso arquitectónica, tenga un
posicionamiento positivo en internet?
Primero es básico identificar
los objetivos de la marca, es decir ¿por qué quiere la empresa estar en las
redes sociales? Es imprescindible tener unos propósitos bien definidos para
poder hacer un plan de acción acorde a sus necesidades. El siguiente paso es
analizar el entorno del sector: qué presencia tiene en las redes sociales el
área en el que me voy a posicionar, considerando también la actividad de la
competencia. Una vez realizados estos pasos previos se propone el plan de
acción: qué plataformas son las más indicadas, cuál es el tono a utilizar,
considerar acciones especiales que se puedan promover a lo largo del año…
generalmente se realiza una propuesta, que se acaba de perfilar con el
cliente para poder afinar lo máximo posible en las metas a conseguir.
Establecer qué queremos monitorizar es también un paso clave para realizar
los informes oportunos y poder perfeccionarse en función de la réplica que se
vaya generando.
Por otro lado, es
indispensable también analizar cómo está construida la web para favorecer que
se fomente el tráfico de una forma orgánica, lo que se denomina “SEO”: Search
Engine Optimization, es decir, Optimización para los Motores de Búsqueda. La
finalidad es alcanzar las primeras posiciones en los buscadores para las
palabras clave que nos interesen y así llegar mejor a nuestro público
objetivo.
En este sentido, es necesario
también considerar el Search Engine Marketing, comúnmente llamado SEM: el
marketing en buscadores. Hay empresas que tienen dificultades para llegar a
todos los clientes potenciales solamente con el SEO, para lo que existen los
“enlaces patrocinados”. Son anuncios de la misma temática que las palabras
que el usuario ha introducido en su búsqueda y que aparecen en el buscador de
forma destacada.
¿Cuál es la figura del
community manager? ¿Qué objetivos tiene?
El Community Manager es “la
cara y ojos” de la empresa en las redes sociales, esto es, se encarga de
construir, gestionar y moderar las comunidades en torno a la marca en
Internet. Es indispensable que tenga un conocimiento profundo de la empresa,
de sus valores y, lo más importante, que sepa transmitirlo.
Como profesional ha de ser por
tanto un gran comunicador, pero también ha de saber motivar, conseguir
involucrar a la comunidad, ser creativo y a su vez analítico, y sin duda, una
persona con una curiosidad voraz para adquirir los nuevos conocimientos que
cada día propone esta red de redes.
El perfeccionismo en cada
palabra que ejecuta y una buena coordinación con el resto de departamentos
impulsarán la excelencia de la marca en su sector.
Las comunidades
virtuales, ¿pueden afectar negativamente a la reputación de una empresa?
Evidentemente, si son mal
gestionadas o no se les da la importancia que merecen. Una crítica de un
usuario mal administrada puede llevar a una crisis de reputación que ponga en
tela de juicio a toda la entidad corporativa. Tan nocivas son las malas
prácticas por personal no cualificado como las apariciones intermitentes de
una marca.
Una comunidad implica un
cuidado constante, abrir un perfil en una plataforma social por el hecho de
“estar presente” en las redes sociales no tiene ningún fundamento. Muchas
empresas no son conscientes de que en el momento en que comienzas una
actividad social en Internet están creando un campo de cultivo, congregando a
gente que se interesa por tu marca.
En este sentido, es como si un
arquitecto después de construir un edificio dejara a la disposición del
ciudadano de a pie todo el material dispuesto para que modificase su creación
sin ningún orden ni concierto. Lo que podría haber sido una obra maestra se
convierte en un campo de batalla con denominación de origen.
¿Cómo vincularías,
como especialista, las redes sociales con la arquitectura y la construcción?
Tanto la arquitectura como la
construcción ya están en boca de todos en las redes sociales. Posicionarse
dentro de todos los temas que engloban ambos conceptos es la clave. Durante
los últimos años, ha habido una degradación en la percepción del sector que
se debe combatir y la forma de hacerlo es ofrecer contenido de calidad que
involucre a los usuarios y que les haga partícipe de sus valores, de sus
innovaciones.
Por otro lado, es innegable la
oportunidad que ofrecen como una vía que promueve la interconexión y la
colaboración en diferentes ámbitos a un nivel que va más allá de lo local y
que, a su vez, supone un motor de expansión de conocimientos entre
profesionales cualificados.
¿En qué punto se
encuentra la simbiosis entre arquitectura y redes sociales?
La arquitectura es un modo de
construir espacios donde se desenvuelve un entramado social. Desde mi punto
de vista, la diferencia con la escultura es que la arquitectura logra
combinar el arte y la funcionalidad para el ser humano mientras la otra tiene
una capacidad meramente contemplativa. Este acercamiento social puede ser un
punto de fusión entre ambos conceptos.
La esencia de un buen edificio
reside en saber adaptarse a un hábitat y responder a las necesidades del
ciudadano, desde este mismo punto de vista podemos entender las redes
sociales como un medio que ha sabido adaptarse al nuevo entorno, como es
Internet y fomentar una de las necesidades más básicas del ser humano: la
comunicación.
¿Cómo puede cambiar modelo de negocio de una promotora inmobiliaria con la aparición de las redes sociales?
La web 2.0, el fenómeno de la
interacción social a partir de la web, ha pasado a formar parte de nuestra
sociedad. Con ello, cualquier marca es susceptible de ser promocionada o
criticada de forma visible para una cierta comunidad. Por el mero hecho de
ser una comunicación más que bidireccional, no sólo puede aportar contenido
la propia empresa, sino incluso el cliente o la competencia. Esta certeza conlleva
a la necesidad de conocer la percepción sobre la marca en todo momento. Con
lo cual, el modelo de negocio de cualquier promotora inmobiliaria debe
cambiar en la forma de comunicación.
¿Cree que ayudaría el
hecho de estar más presentes en las comunidades virtuales?
Indiscutiblemente. Se dice que
la web está muerta sin las comunidades virtuales. El ratio de conversión (de
navegante a cliente) que genera un portal inmobiliario se multiplica si el
promotor tiene presencia en comunidades virtuales. Estas comunidades han
hecho que el medio con el cual los usuarios descubran nuevas marcas no sea
exclusivamente a partir de buscadores.
Además, el hecho que la
inversión inicial necesaria para tener presencia en las redes sociales es muy
baja, hace que todo sean ventajas.
¿Cómo se puede
vincular la actividad de una empresa del sector a las redes sociales?
El cliente puede ir de la mano
del promotor durante cualquier fase del ciclo de vida de su vivienda. Esto
es:
¿Qué ventajas puede
tener una relación digital con el cliente?
Tradicionalmente la
característica común del cliente inmobiliario urbano era su falta de
movilidad. Compraba un “vecino del barrio”. Las circunstancias actuales han
propiciado a los clientes a buscar viviendas en nuevos barrios o incluso
ciudades.
Esto hace por un lado, que el
promotor deba buscar el cliente fuera de la zona (y las redes sociales ayudan
en su promoción) y por otro, que el cliente tenga que adaptarse no sólo a una
nueva vivienda sino a un nuevo entorno. Una relación digital, ayuda a que el
promotor pueda proporcionar toda esa información relacionada sobre el entorno
(como escuelas, farmacias o estaciones de metro, por ejemplo) y suavizar el
impacto del cambio de residencia al cliente.
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Estupendo Post.
ResponderEliminarLes felicito.
Gran feria de esta de construmat
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