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Hola amig@s:
Vamos a contaros brevemente, comandados cual legiones por nuestro director técnico Dº Rafael Nieto, los tipos de muros que se dieron durante el Imperio Romano:
Tipos de Muros Romanos
Los muros romanos fueron una parte integral de la arquitectura y defensa en la antigua Roma. Estos muros variaban en diseño y construcción según su propósito y ubicación geográfica.
Muro de Sillería
El muro de sillería era una técnica común donde se utilizaban bloques de piedra cuidadosamente tallados y unidos con argamasa.
Muro de Tapial
El muro de tapial consistía en mezclar tierra, cal y piedras para crear una estructura sólida. Era una técnica económica pero duradera.
Muro de Opus Incertum
El opus incertum presentaba bloques de piedra irregulares y de diversos tamaños, creando una apariencia distintiva.
Destacamos entre ellos
Conclusión
Los muros romanos reflejaban la habilidad y la innovación de la ingeniería romana, proporcionando una visión fascinante de su sociedad y necesidades defensivas.Definición de los tipos de Muros Romanos
Los muros romanos fueron una parte integral de la arquitectura y defensa en la antigua Roma. Estos muros variaban en diseño y construcción según su propósito y ubicación geográfica.
Se trata del tipo más antiguo, empleado por los romanos en su etapa más primitiva. De los cuales se destacan:
- Opus Quadratum
Muro ejecutado mediante sillares de despiece regular cogidos con mortero o colocados a hueso. Este modelo fue empleado durante todo el periodo republicano y también es habitual encontrarlo en las obras más primitivas.
El opus quadratum es una técnica constructiva romana que consiste en colocar sillares de piedra de la misma altura en hileras horizontales, no incluyendo necesariamente mortero. Sin embargo, esta técnica no es exclusivamente romana, pues en la Antigua Grecia ya era usada desde el siglo VI a.C, siendo la técnica romana más antigua para alzar los edificios. Los etruscos también construyeron en opus quadratum, perfeccionando su técnica cuando entran en contacto con los griegos, considerando Vitrubio a esta forma de construir la más perfecta.
Fundamental para el perfeccionamiento de la técnica es la dimensión de los sillares, que sean del mismo tamaño, y para ello el desarrollo de mejores herramientas, que mejoraron el trabajo de piedra, fue importantísimo, pues la mejora del cincel permite que los bloques de piedra sean más regulares. Lugli distingue tres tipos de opus quadratum, el primero es el etrusco, donde los sillares son de distinta altura y mal posicionados, pues no tienen unidad de media, como luego será el pie romano, empleando el método a soga y tizón. El segundo es el griego, que se usaba para la arquitectura monumental y de gran mérito artístico, siendo a soga, a isódomo perfecto, que se caracteriza entre otras cosas por colocar una hilada más fina cada dos o tres hiladas de sillares.
Perfeccionamiento de la Técnica con Sillares
Un aspecto crucial para mejorar la técnica de construcción es la dimensión uniforme de los sillares. Lograr que sean del mismo tamaño requería herramientas más avanzadas para trabajar la piedra, lo que tuvo un impacto significativo.
Lugli identifica tres variantes de opus quadratum:
Opus Etrusco
En esta variante, los sillares varían en altura y no se colocan de manera precisa debido a la falta de una medida estándar. Esto contrasta con el método romano posterior, donde se usó el sistema a soga y tizón.
Opus Griego
Este estilo se empleaba en estructuras monumentales con alto valor artístico. Se caracteriza por un patrón a soga y tizón perfectamente uniforme, con una hilada más delgada cada dos o tres hiladas de sillares.
Variantes del Opus Quadratum
Otra variante importante es el estilo romano, conocido como "a soga y tizón" o alternis curis. Esta técnica tuvo una presencia relevante en la región de Hispania Citerior durante el período republicano.
Encontramos evidencia de esta técnica de construcción en toda la Península Ibérica, con restos arquitectónicos que utilizan el estilo a soga y tizón en sus diseños.
Técnica constructiva romana que consiste en una fábrica de piedras en pequeñas pirámides de toba. Las bases de esta piedra que quedan expuestas al exterior se disponen en forma de retícula diagonal, dando sensación de una red. Los vértices, a su vez, quedan bien sujetos con hormigón. Queda una visión de una superficie de unión llena de entrantes y salientes.
Para la elaboración de un muro con esta técnica era necesario técnicos experimentados y mucho trabajo. Además del alto coste que suponía este tipo de aparejo. Por ello se explica que se reservara a edificios monumentales. Era más habitual sustituir el opus reticulatum por el opus latericium. Puesto que este último se hacía en ladrillo inserto en hormigón y resultaba más barato. Lo único que necesitaba era el empleo de más relleno de mortero, pero era notablemente más económico en conjunto que el opus reticulatum.
La técnica constructiva conocida como "Opus latericium" proviene de la antigua Roma. En esta técnica, se utilizaba una capa externa de ladrillos de grosor para revestir un núcleo interno de "opus caementicium", que es una mezcla de cemento y escombros. La palabra latina "later-es" significa "ladrillos". Los ladrillos se colocaban en forma de piezas triangulares, cortados de manera que uno de los ángulos apuntara hacia el interior del muro, lo que aseguraba su sujeción al núcleo de cemento. En este proceso, el núcleo de cemento era responsable de la resistencia estructural, mientras que los ladrillos desempeñaban principalmente un papel decorativo y de revestimiento. Durante la época imperial romana, esta técnica fue la principal forma de construcción de paredes.
Ha sido la técnica de construcción más empleada desde la época de Augusto y a lo largo del todo el Imperio. Inicialmente, se emplearon fragmentos de cerámica y de tejas aunque pronto fueron sustituidos por ladrillos del tipo semilater, de forma triangular, con su base vista y con la punta colocada hacia dentro para favorecer el agarre con el opus caementicium y economizar ladrillos. Más tarde, en época del emperador Septimio Severo (193-211) se usaban los ladrillos de tipo bipedalis (60 x 60 cm.) y sesquipedalis (45 x 45 cm.), rotos de forma irregular por una, dos o tres caras, para favorecer el agarre con el opus caementicium. En muchos casos el opus latericium se revestía con un mortero.
Vitruvio (II, 8, 1) afirma que esta técnica no producía resultados duraderos y que había contemplado el derrumbamiento de edificios que habían empleado este aparejo:
“[…] de estos (géneros de construcción) el reticulado es el más hermoso, pero expuesto a abrir algunas hendeduras, por no posar las piedras sobre lechos horizontales, sino de lado” Su máximo apogeo se encuentra en época de Augusto y Adriano. Además, no solía ser encontrada en provincias, puesto que era una técnica que reflejaba poder y privilegio. (Marconi, 2015).
Muro compuesto que consistía en la introducción de llaves que favoreciesen el cosido de todas las hojas, buscando un mínimo de colaboración estructural.
- Tipos de muros compuestos según su material
Fue el aparejo más simple de este tipo convirtiéndose en la fábrica más habitual durante la etapa republicana, hecho que se justifica por la gran cantidad de piedra de pequeño tamaño existente en los alrededores de Roma.
El Opus Reticulatum fue empleado entre el S. II a.C. y el S. II d. C. preferentemente en Italia , siendo prácticamente abandonado al generalizarse la fabricación industrial de los ladrillos. Este aparejo presentaba la novedad de disponer las piezas formando juntas inclinadas, solución que dotaba a los paramentos exteriores del muro de una gran uniformidad de aspecto exterior al dificultar la detección de los defectos de ejecución, aún en el caso de utilizar piezas irregulares, siempre y cuando las dimensiones de éstas no variasen excesivamente unas de otras.
El paramento exterior se resuelve mediante ladrillos triangulares de unos 37 cm. de lado. A partir de la primera mitad del S. II d. C. se impuso el uso del ladrillo, unas veces revocado y otras simplemente como obra vista.
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Surgieron hacia el S.II en relación con la arquitectura funeraria.
Opus Mixtum: característico por la combinación de varios tipos de materiales para la resolución del paramento exterior, con objeto de utilizar de la forma más racional posible cada material, abaratando con ello los costos de la construcción.
En general se combinaban dos materiales diferentes para conformar el paramento exterior. Normalmente, se empleaba el ladrillo, para solucionar los puntos más débiles del muro y establecer una serie de juntas de cosido y recuperación de la horizontalidad, y la piedra –con piezas como las del Reticulatum, o bien, simples sillares- para la elaboración de los grandes paños continuos que definían la mayor parte de la superficie del muro.
Opus Mixtum: Evolución y Legado
- El opus mixtum surge durante la época de Tiberio.
- Permanece en uso hasta el período de los Antoninos en la era romana.
- Aunque cae en desuso en Roma, continúa siendo empleado fuera de la ciudad durante la época de los Severos.
- Una característica clave es su combinación de diferentes tipos de mampostería y técnicas constructivas.
- Esta variedad en texturas y apariencia aporta un atractivo visual a las estructuras construidas con esta técnica.
- Tras desaparecer en la arquitectura romana, el opus mixtum encuentra un nuevo propósito.
- La arquitectura bizantina y musulmana adopta esta técnica, demostrando su influencia duradera.
Monumentos Construidos con Opus Mixtum
- Monasterio de Osios Loukás
- Chiesa di San Giorgio (en italiano) en Milis
- La pietra di Morrecine (en italiano) ad Ortona a Mare
Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de muros romanos utilizados en la antigua Roma.
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Pasos a seguir:
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- ⏺️Haz clic en el cuadro de color para seleccionar el nuevo color para la capa. ¡Usa emojis de corazones 💚💚 para darle un toque especial!
- ⏺️Presiona "OK" para aplicar el nuevo color.
- ⏺️Selecciona los objetos que deseas cambiar de color.
- ⏺️En la barra de propiedades, encuentra la opción de "Layer" (CAPA) y selecciona la capa actualizada con el nuevo color.
Consejos:
- ⏺️Usar colores distintivos para diferentes capas facilita la organización y edición de objetos.
- ⏺️Experimenta con diferentes colores y emojis para darle un toque personal a tus capas.
- ⏺️Recuerda que el cambio de color de capa solo afecta a los objetos futuros dibujados en esa capa.
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Métodos de Selección Básicos:
- 🔷Individual: Hacer clic directamente sobre un objeto para seleccionarlo.
- 🔷Window (Ventana): Mantén presionado y arrastra para dibujar un rectángulo alrededor de objetos.
- 🔷Crossing (Cruzamiento): Mantén presionado y arrastra para seleccionar objetos que tocan o cruzan el rectángulo.
- 🔷All (Todos): Escribe "ALL" en la línea de comando para seleccionar todos los objetos en el dibujo.
Métodos de Selección Adicionales:
- 🔷Previous (Anterior): Escribe "P" en la línea de comando para seleccionar el último objeto creado.
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Consejos:
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