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lunes, 14 de octubre de 2019

EL REGIO ROMANO

REGIO ROMANO
       Plano de la estructura
Regio I - Foro - Estructura circular (Sacello dei Lares Augusti)

Prácticamente en el centro del Foro, al sur del Decumanus Maximus, se encuentran los restos de una estructura circular de ladrillo (diámetro exterior de 4.50 m.). Puede haber sido construido durante el reinado de Trajano (98-117 AD), o un poco antes. Una cornisa de mármol corre alrededor de la parte inferior de la pared exterior. Las losas de mármol probablemente estaban fijadas en agujeros en la parte superior de la cornisa. En el interior hay seis nichos rectangulares. El norte es una entrada bloqueada. En el piso hay un mosaico blanco.

La estructura se consideraba una cuenca o fuente ( ninfeo ) hasta 1962, cuando Bloch propuso que fuera un compitum . Compita eran santuarios en la encrucijada donde se adoraba a los dioses de la encrucijada (Lares Compitales), junto con los dioses domésticos del Emperador (Lares Augusti). Bloch sugiere que una serie de inscripciones curvas de 51 DC, encontradas a cierta distancia, pertenecen a la estructura. También afirma que la estructura no puede ser un ninfeo , porque no quedan restos de mortero hidráulico, y porque no está claro cómo el agua llegó y salió de la fuente.

Su punto de vista fue atacado en 1994 por el presente autor. Se pueden ver restos de mortero hidráulico (opus signinum) en la esquina entre el piso de mosaico y la pared. Uno de los nichos tiene un agujero en la parte posterior, debajo de un arco de alivio (nicho 3, que está directamente encima de un pozo viejo). La parte inferior de este nicho se inclina hacia abajo hacia el piso de la estructura, comenzando un poco por debajo del nivel actual del Foro. Estaba destinado al suministro de agua. Además, entre 1994 y 1996, los arqueólogos alemanes verificaron si las inscripciones curvas encajarían en la pared exterior. Este no fue el caso (comunicación oral, 1996). Entonces esto es un ninfeo , o una piscina, después de todo ... o eso parece.

Dibujo de reconstrucción hipotética de la estructura
Originalmente el nifeodebe haber contenido cuatro estatuas, una (en el nicho n. 2) frente a una fila de tres (en los nichos 4-6). Nicho nr. 3 se utilizó para el suministro de agua, el nicho actual nr. 1 era una entrada. En una casa-fuente podemos esperar estatuas de ninfas, diosas relacionadas con lagos, ríos y pozos. Varias inscripciones documentan el culto a las ninfas en Ostia, y se han encontrado varias representaciones de la ninfa marina Leukothea (apropiada en una ciudad portuaria), por ejemplo en el Caseggiato dei Triclini (I, XII, 1), al sur. al este del foro. En el cercano Caseggiato del Larario (I, IX, 3) se encontró una boca de pozo de mármol, probablemente reutilizada. Fue hecho para algún pozo nuevo en 197 DC, "después de una advertencia de Ceres y las ninfas". Es posible que la estructura circular albergara una estatua de Ceres, frente a tres estatuas de ninfas, y que el pozo y la cabeza del pozo estaban originalmente en el Foro, inspirados en la estructura circular. Esta idea es muy especulativa, pero se encuentra algo de apoyo.
Debemos notar algunos aspectos curiosos de la estructura. Hay más en este pequeño edificio de lo que parece.

·  El nicho con el agujero provoca una curiosa asimetría. La longitud normal de muro + nicho + muro es 0.65 + 0.88 + 0.65 = c. 2.20 Para el nicho 3 las cifras son 0.54 + 0.57 + 1.09 = c. 2.20 ¿Por qué no se dividió este 2.20 en las secciones "normales"?

·  Uno esperaría que el nicho único y el central de la fila de tres nichos estén en los ejes de Decumanus y Cardo (los ejes también de Castrum y Forum); pero estos dos nichos se colocan en diagonal hacia estos ejes.

Las peculiaridades mencionadas anteriormente me hicieron pensar en un reloj de sol y un reloj de agua combinados. Pero una sugerencia mucho mejor puede venir de Raissa Calza. Hablando sobre los cimientos de la colonia, escribió sobre la estructura: "Una fuente, construida más tarde, quizás recuerda el antiguo mundus del Castrum, el pozo sagrado en el centro de la intersección de los dos caminos aún sin pavimentar [Cardo y Decumanus] , adorado como una reliquia ". Esto recuerda el viejo pozo debajo del nicho que suministraba agua a la fuente. Este pozo puede haber determinado la posición del nicho 3.

Vista general desde el noroeste
Si la posición del nicho 3 fue fija, podemos entender las medidas desviadas 0.54 + 0.57 + 1.09: estas restauraron la regularidad de la estructura, creando ángulos de 0, 45, 135, etc. grados. Pero esto todavía no explica el eje diagonal; podría haber una estatua en el nicho 4, estatuas opuestas en 6, 1 y 2. La presencia hipotética de Ceres ahora puede ser significativa. Sabemos del mundus Cereris , una entrada al inframundo (Festus; inscripción de Capua que menciona un sacerdos Cerialis mundalis ). Los constructores pueden haber querido que Ceres esté cerca del nicho 3, lo que explicaría el eje diagonal. El eje diagonal puede haber sido utilizado como un indicador de que no se trataba de una mera estructura decorativa, de que había algo especial, fuera de lo común.

Quizás podamos ir aún más lejos. La deidad principal adorada en Ostia era Vulcanus, y es concebible que hubiera un Volcanal en el Foro de Ostia (una estructura simple, sin techo), comparable al Volcanal en el Foro en Roma, que estaba cerca de una estructura que recuerda o puede llamarse mundus : el Lacus Curtius.

En Roma, los sacrificios se llevaban a cabo cada año, el 23 de agosto, para alejar el fuego: a Vulcanus, las ninfas y otras deidades. Después del incendio de Roma en 64 d. ​​C. se tomaron medidas para evitar catástrofes similares, incluidas oraciones dirigidas a Vulcano, Ceres y Proserpina.
Detalle del interior, desde el noroeste


Una cosa es cierta, sin embargo. La estructura circular debe haber sido un hito. Debido a que está en el centro del Foro, muchas personas deben haberse reunido y descansado allí, como lo hacen muchos turistas hoy. La investigación adicional puede indicar si era solo una buena fuente, o si el eje diagonal nos dice que "X marca el lugar", el centro religioso de la colonia.


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