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Capitaneado con mano de hierro por nuestro bien amado Rafael Nieto, jeje, nos presenta una noticia sobre EFICIENCIA ENERGÉTICA:
El gobierno argumentando que la directiva 2012/27/UE retrasaría la recuperación del sector de la construcción, aprobó la Ley 8/2013, mal llamada de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, argumentando lo contrario, en fin, y nos preguntamos: ¿Ha cambiado algo?, ¿se puede crear un nuevo profesional llamado arquitecto eficiencia energética?
¿Estáis de acuerdo? ¿Pondríais algún matiz? Dejen su comentario abajo¡
Palabra de Rafael Nieto
La Ley parte del reconocimiento de la gran distancia que nos separa de Europa en eficiencia energética y del bajo porcentaje que la rehabilitación representa en la actividad del sector de la construcción. Su contenido es muy relevante en lo que se refiere al uso racional de la energía tanto en los edificios como en la urbanización y los barrios, introduciendo nuevos conceptos como los de la autosuficiencia energética de barrios o sistemas centralizados de calefacción y refrigeración. ¿Favorecerá esto la creación del profesional llamado arquitecto Eficiencia energética?, #RafaelNieto no lo cree así.
Según Grupo ByR, la Ley 8/2013 mejora los reales decretos 233/2013 y 235/2013 en lo que se refiere a la certificación energética de edificios. Ahora se considerará la certificación energética como parte del Informe de Evaluación de Edificios y se exigirá la ejecución de las recomendaciones de mejora. Su incumplimiento tendrá la consideración de infracción urbanística y cualquier falseamiento en los datos o su elaboración se someterán a un régimen de infracciones y sanciones que irán desde los 300 a los 6.000 euros. Todos estos aspectos serán desarrollados por las administraciones autonómicas y municipales.
La Directiva 2012/27/UE emerge como un faro guía en la travesía hacia un futuro energético más sostenible y eficiente. En su artículo tercero, establece fines claros y contundentes para las políticas públicas en el entorno urbano. Entre estos fines, destaca la priorización de las energías renovables sobre los combustibles fósiles y la lucha contra la pobreza energética mediante estrategias enfocadas en la eficiencia y el ahorro energético.
Este marco normativo establece una conexión intrincada con las directivas 2010/31/UE y 2012/27/UE, que delinean los objetivos de eficiencia energética en el contexto de la edificación. La directiva 2010/31/UE aborda la eficiencia energética en los edificios, mientras que la 2012/27/UE amplía su enfoque para abarcar una estrategia nacional de rehabilitación de edificios para el año 2014, con el objetivo de transformar integralmente el parque edilicio.
En el preámbulo de la Ley 8/2013, este mandato se refleja con claridad. Se reconoce la distancia que nos separa de los estándares europeos en eficiencia energética y el bajo peso que la rehabilitación ostenta en la actividad de la construcción. La ley busca cambiar esta dinámica al promover el uso racional de la energía en edificios y áreas urbanas, introduciendo conceptos innovadores como la autosuficiencia energética en barrios y sistemas de calefacción/refrigeración centralizados.
En este contexto, se allana el camino para la rehabilitación energética de espacios que puedan reducir su demanda energética de calefacción y refrigeración en un 30%. Estas mejoras se lograrán mediante actuaciones en la envolvente del edificio, la implementación de instalaciones centralizadas y la integración de fuentes renovables para reemplazar las no renovables.
La ejecución de estas actuaciones se acompaña de un requisito crucial: un informe de viabilidad económica. Las empresas de servicios energéticos desempeñarán un papel vital en este proceso a través de contratos de rendimiento energético, asegurando la evaluación y ejecución eficiente de estas mejoras en pro de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
El apoyo al ahorro de energía y la integración de renovables en la renovación urbana que ha propuesto el Ministerio de Fomento se contradice con la reforma del sistema eléctrico aprobada por el Ministerio de Industria que, a través de la subida del término de potencia en los peajes frente al de energía, ha desincentivado por completo la eficiencia energética. También ha hecho inviable el autoconsumo que forma parte esencial del conjunto de medidas contenidas en las dos directivas europeas citadas en el preámbulo de la ley. Esta falta de coherencia hace dudar de su efectividad en la misma medida que no se ha aprovechado para trasponer ni un solo artículo de las directivas cuando el acercamiento al marco europeo de eficiencia energética se plantea como uno de sus principales objetivos.
Y esta es la clave, porque las normas europeas establecen planes nacionales concretos para 2014 de acción de eficiencia energética, de renovación de todo el parque de edificios, de edificios de consumo de energía casi nulo, de rehabilitación energética de edificios públicos, de financiación de proyectos de eficiencia y de ahorro en la facturación a los consumidores finales que ni siquiera se citan en esta ley que nace con muy buenas intenciones pero sin planes concretos que movilicen la inversión necesaria para su desarrollo.
Hay otras objeciones a la Ley 8/2013 que es necesario tener en cuenta. El rigor y la efectividad de la norma quedan en manos de las administraciones autonómicas y municipales y la única mención que se hace a la participación de las empresas de servicios energéticos (ESE) en los informes de viabilidad económica requeriría un plan de medidas de impulso e incentivos fiscales al ahorro de energía. La salida de la crisis necesita medidas valientes por encima de la retórica.
La Directiva 2012/27/UE es una normativa europea clave en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Esta directiva establece un marco para la promoción de la eficiencia energética en la Unión Europea y establece objetivos ambiciosos para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
La Directiva 2012/27/UE tiene como objetivo principal fomentar la eficiencia energética en todos los sectores económicos, desde edificios y transporte hasta industria y servicios. Para ello, establece una serie de medidas, incentivos y obligaciones que los Estados miembros deben cumplir para mejorar la eficiencia energética y alcanzar los objetivos establecidos.
Algunas de las medidas más importantes de esta directiva incluyen:
La Directiva 2012/27/UE es un instrumento fundamental para la transición hacia una economía baja en carbono y más sostenible en Europa. Al impulsar la eficiencia energética, se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se disminuye la dependencia de los combustibles fósiles y se promueve un desarrollo económico más sostenible y responsable con el medio ambiente.
Es importante destacar que esta directiva ha sido revisada y complementada en años posteriores con nuevas directivas y estrategias, lo que refleja el compromiso continuo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la eficiencia energética.
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