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sábado, 9 de noviembre de 2019

CONVOCATORIA DE PREMIOS ARQUITECTURA SOSTENIBLE


El pasado 4 de octubre de 2019 tuvo lugar en Ferrara la ceremonia de entrega del Premio 
Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo.
Fue la 12ª edición del Premio, impulsando el concepto de «Sostenibilidad», promoviendo y 
apoyando proyectos arquitectónicos que puedan respetar y coexistir con el entorno.
Una vez más, muchos profesionales participaron en la división «Proyectos Construidos», siendo
 galardonados este año, con 83 Estudios de Arquitectura e Ingeniería de todo el mundo.
Estamos seguros de que el Premio puede ser para todos nuestros colegas un importante estímulo 
para más y más profesionales.

Carta del presidente del jurado - Thomas Herzo

La duodécima edición del Premio Internazionale Architettura Sostenibile Fassa Bortolo (Premio Internacional de Arquitectura Sostenible Fassa Bortolo) atrajo 83 proyectos de más de 30 países.
A partir de un estudio inicial, los miembros del jurado pudieron emitir un juicio general positivo, ya que, a pesar de que algo similar había ocurrido en ediciones anteriores, notaron un nuevo aumento en el nivel promedio de presentaciones en términos de calidad arquitectónica y ambiental sostenibilidad, así como un aumento en las tipologías de edificios propuestos.
Los proyectos presentados provienen de diversas situaciones geográficas y climas, presentan una variedad de funciones, así como componentes constructivos, para por ejemplo, hacer un uso óptimo de la luz natural o controlar de manera efectiva la sombra.
La diversificación de los proyectos según el uso de diferentes elementos para la construcción de la envolvente de un edificio resalta la influencia que estos pueden tener en un nivel funcional con respecto a las influencias climáticas externas diarias y estacionales, así como, por supuesto, a la apariencia estética de los edificios.
La alta calidad promedio de las contribuciones exigió un análisis más complejo, que en muchos casos requirió una evaluación muy detallada y una comparación diferenciada. Por esta razón, tanto la identificación de las características específicas y la interacción de éstas con la intención arquitectónica general tuvieron un peso considerable en las discusiones subsiguientes del jurado.
Entre los aspectos bajo examen, se prestó especial atención a las siguientes características: la densidad urbana, la posibilidad de cambiar funciones mientras se mantiene la estructura de una construcción, la adaptación de un edificio a lo largo del tiempo, la autoconstrucción, la diversidad en la construcción de las paredes exteriores, el resurgimiento del hormigón in situ con su enorme ventaja de coherencia y continuidad del material, su robustez y larga vida, todos estos atributos gracias al uso de nuevos desarrollos en hormigón armado con fibra y cemento coloreado.
Una vez más, se observó que es invariablemente más fácil llegar a soluciones estéticas claras cuando se trata de proyectos pequeños y medianos; estos pueden ser significativos en términos de intención arquitectónica y de forma consistente hasta los detalles. Por otro lado, en proyectos más grandes con sistemas estructurales complejos, la necesidad de acomodar muchas funciones diversas, así como su idoneidad para una variedad de usos, el jurado observó con bastante frecuencia la intención de los arquitectos de ofrecer una larga vida y adaptabilidad a las necesidades cambiantes, sin la necesidad de alterar sustancialmente la estructura.
Por supuesto, el trabajo del jurado funcionó de acuerdo con la definición de un sistema de evaluación efectivo compartido y no fue influenciado por diferencias inevitables en las preferencias personales de sus miembros. Más allá de todas las características que pueden ser exclusivas de un proyecto en particular, siempre hay una secuencia de criterios técnicos objetivos para una evaluación científica adecuada, tal como se ha establecido con éxito en las últimas dos décadas para “proyectos sostenibles”.
En definitiva, los proyectos premiados con medallas de oro y plata, así como las obras que obtuvieron una distinción especial en la lista restringida gracias a sus muchos aspectos singulares en diseño e implementación, de los cuales casi la mitad fueron considerados merecedores de una “mención de honor”, provienen de regiones muy diferentes por lo tanto, revelan la variedad de posibles contribuciones al tema de la sostenibilidad y comparten una alta calidad arquitectónica con una característica de universalidad suficiente para ser considerados ejemplos inspiradores para el enfoque conceptual de la obra de cada arquitecto. Este es un aspecto que no solo debe mencionarse, sino que debe ser destacado, ya que representa algo bastante excepcional.

El jurado
Thomas Herzog – Alemania (presidente)
Louisa Hutton – Gran Bretaña
Diébédo Francis Kéré – Burkina Faso
Roberto Di Giulio – Italia
Nicola Marzot – Italia (secretaria)

😁😁PRIMERA VIVIENDA CERTIFICADA CON PASSIVHAUS PREMIUM EN ESPAÑA.👍👍

CON SISTEMA FASSATHERM  SILVERTECH 160MM

 Myriam Díaz y Antonio Traverso se ven a sí mismos como “dos funcionarios humildes”, los dueños más improbables de una casa pionera, Apolonia. Este verano su nueva vivienda se convirtió en la primera de la Península en conseguir la calificación de eficiencia energética considerada la más exigente del mundo. Apolonia, situada en una calle tranquila de Soto del Real, 40 kilómetros al norte de la capital, es una casa Passivhaus Premium, una etiqueta concedida solamente a viviendas de consumo ultra-bajo y capaces de autoabastecerse.
Esta pareja de madrileños con tres pequeños tenía el sueño de escapar del ruido y la contaminación de la ciudad. Querían construir su propia casa en la sierra pero no tenían ni idea de los estándares Passivhaus, casa pasiva en alemán. Fue tras consultar con más de una decena de arquitectos cuando conocieron sobre este tipo de construcción con unos estándares de eficiencia energética aún más exigentes que los pedidos por ley y que muchos creen serán el estándar del futuro. Son unos certificados que siguen los criterios del alemán Passivhaus Institut, ideados en 1988 para reducir la necesidad de energía de un edificio, y de este modo también hacerlos menos contaminantes. La meta es crear una casa hermética, sin pérdidas o entradas de calor o frío.
Díaz y Traverso pagarán 330.000 euros por este chalecito de 136 metros cuadrados, un precio muy razonable considerando lo que ahorrarán en factura eléctrica. “De golpe hemos pagado toda la calefacción que vamos a consumir”, dice Díaz, una profesora de secundaria de 44 años. En Madrid destinaban unos 200 euros al mes en un piso con una caldera central para todos los vecinos.
Su nueva casa consume menos de la mitad en calefacción y refrigeración que una con etiqueta A, la más alta de la escala legal de siete letras. Una calificación A, menos exigente que la Passivhaus, es aún una rareza. En la región de Madrid solo había 1.701 viviendas con esa etiqueta a finales de 2018, según datos de la Comunidad. Los expertos en técnicas Passivhaus aseguran que una casa con esta certificación puede ahorrar un 90% en climatización con respecto a una vivienda media en España.
Aunque en la sierra de Madrid el calor o el frío pueden ser a veces extremos, dentro de la casa la temperatura se mantiene todo el año constante entre 20 y 25 grados. Esto es posible por la técnica y materiales usados en la construcción. Apolonia es hermética, con muros de 41 centímetros de grosor y ventanas de triple acristalamiento. Tiene una máquina que regenera el aire y permite que la temperatura interior se mantenga estable. Su techo está cubierto por 29 placas fotovoltaicas y está orientada al sur, hacia el sol, para nutrirse de sus rayos, de ahí el nombre con el que la bautizaron los dueños, una referencia al dios griego del Sol, Apolo. La casa genera cuatro veces más energía de la que consume.
Lo que ha sorprendido a los dueños es que tener una casa tan especial estuviera a su alcance, dice Traverso, un funcionario del Catastro de 46 años. Se pregunta cómo es posible que ningún millonario hubiera diseñado una casa así antes. En Internet, Apolonia aparece en un mapa del mundo en la web del Passiv Haus Institute alemán, que lleva un registro de todas las que han obtenido la acreditación. En España solo hay dos más con el certificado Passivhaus Premium, en las islas de Mallorca e Ibiza. Es la etiqueta más exigente de las tres creadas por el Passivhaus Institute. El edificio Passivhaus más alto del mundo fue certificado el año pasado en Bilbao, con 28 plantas.
Cambio cultural
El arquitecto y constructor, José Francisco Sánchez Fuentes, explica que en España casi nadie se ha interesado por las técnicas Passivhaus hasta hace poco a pesar de que no suponen un coste especialmente alto y se han conocido desde hace décadas. “No tiene sentido que en el siglo XXI se sigan haciendo las cosas como en los 50”, dice el arquitecto.
La idea de reducir el consumo de los edificios data de los 70, cuando en EEUU surgió preocupación por el embargo de petróleo de la OPEP. Más recientemente se ha tomado conciencia sobre la contaminación que suponen las viviendas. La Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética, indica que los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la UE.
La escala de eficiencia de la A a la G, requerida por la Unión Europea, ha ayudado a que los españoles tomen conciencia sobre el ahorro de energía. Muchos se han familiarizado con estas letras al buscar vivienda en las plataformas de Internet de compraventa o alquiler. Los propietarios están obligados por ley a mostrar esa calificación, dentro de las características del inmueble.
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación española, cree que estos estándares alemanes acabarán imponiéndose. Hay países que ya los exigen para algunos edificios. En Austria es obligatorio para sus edificios públicos en la mayor parte de municipios; en Alemania diferentes ciudades y Estados financian y promocionan el estándar y en San Francisco, EEUU, los proyectos de construcción de este tipo reciben aprobación por la vía rápida.  “Está cambiando la cultura. El consumidor ya está pidiendo viviendas que ahorren energía y no contaminen”, dice Arturo Andrés Jiménez, portavoz de la PEP.
En España hemos pasado de solo dos edificios Passivhaus en 2009 a 106 este año, según PEP. Son construcciones tan extraordinarias que arquitectos de otros países hacen tours para conocer más sobre estos edificios. Funcionarios del Ayuntamiento de Aarhus, en Dinamarca, visitaron la semana pasada un edificio de alquiler social que construye el Ayuntamiento, Carabanchel 34.
El ahorro de energía parece una idea adictiva. Desde que viven en Apolonia, los dueños están poniendo un mayor empeño en ello. Díaz cambió su Land Rover diésel por un coche eléctrico y ahora investiga en Internet en su tiempo libre sobre formas de consumir menos agua. “Tenemos recursos limitados, y desaprovechamos y contaminamos en exceso, cuando hay alternativas limpias y de consumo mínimo y moderado”, dice Díaz.

ACERCA DE LAS TECLAS DE ACCESO RÁPIDO Y CLAVES DE ACCESO


@Grupo ByR, comandado por #Rafael Nieto nos presenta este artículo:


ACERCA DE LAS TECLAS DE ACCESO RÁPIDO Y CLAVES DE ACCESO DE Autocad.


Grupo ByR
Menú de la aplicación
Rafael Nieto Fernández
Rafael Nieto
Dentro de Autocad podemos utilizar el teclado para acceder al menú de la aplicación, a la barra de herramientas de acceso rápido y también, ¿como no?, a la cinta de opciones.

Debéis saber que en Autocad 2020, se puede utilizar el teclado y sus correspondientes pulsaciones en lugar de dispositivo señalador, o dicho de forma menos redicha, el ratón,  cuando tengamos que realizar selecciones en menús, las cintas de opciones y la barra de herramientas de acceso rápido.

Si no habéis entendido algo, o queréis hacernos preguntas, dejar comentarios abajo. Gracias amig@s¡
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Por ejemplo, teniendo el puntero del ratón en la cinta de opciones, si apretamos el botón Alt, se mostrarán la combinación de teclas rápidas o ¨alias¨ de los comandos disponibles en la cinta de opciones.

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Autocad #Grupo ByR
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